¿Tienes insomnio? Estos ejercicios te ayudarán a conciliar el sueño como un bebé
El insomnio se puede combatir sin remedios caseros, pero si con la práctica de varios ejercicios.

Dormir mal ha pasado de ser solo un mal hábito y se ha convertido en un problema de salud que afecta cada vez a más personas.
El insomnio afecta hasta a uno de cada cinco adultos en el mundo, este padecimiento incluye:
- Problemas para conciliar el sueño
- Despertares constantes
- Sensación de cansancio que afectan la concentración, el estado de ánimo, la salud cardiovascular y hasta el sistema inmunológico.
Aunque se han popularizado medicamentos y remedios caseros o de medicina tradicional para combatir el insomnio, no siempre resulta adecuado o sostenible esta alternativa.
Te puede interesar....
¿Qué alternativas hay para combatir el insomnio sin consumir medicamento o remedios caseros?
Cada vez más estudios científicos y experiencias personales apuntan a que ciertas prácticas físicas, como el yoga, el taichí y actividades aeróbicas ligeras como caminar o correr, pueden ser herramientas efectivas para combatir el insomnio.
Estas disciplinas no solo ayudan a liberar tensiones, sino que también promueven un descanso profundo y reparador.
Yoga: relajación física y mental
El yoga es una de las prácticas más recomendadas por médicos y terapeutas del sueño, ya que a través de la combinación de posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, se logra la disminución de los niveles de cortisol.
El cortisol es la hormona del estrés y al bajar sus niveles, se calma el sistema nervioso; según investigaciones del National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), quienes practican yoga de manera regular reportan una mejor calidad del sueño.
Te puede interesar....
Tai Chi: equilibrio, energía y sueño profundo
Aunque el Tai Chi es una práctica de origen marcial, sus movimientos suaves y fluidos lo convierten en una actividad ideal para personas de todas las edades, especialmente aquellas que sufren insomnio.
Esta disciplina china combina respiración, concentración y movimientos suaves y continuos, por lo que también se ha posicionado como uno de los ejercicios para conciliar el sueño.
El secreto, dicen los expertos, está en su capacidad para reducir la ansiedad, regular la respiración y promover la conciencia corporal, elementos claves para conciliar el sueño de forma natural.
Caminar o correr: el mejor aliado contra el insomnio
Las caminatas al aire libre, correr o simplemente trotar de forma suave son otras de las alternativas para combatir el insomnio.
Los ejercicios aeróbicos moderados liberan endorfinas y ayudan a regular el ritmo cardiaco, especialmente si se realizan por la mañana o al atardecer.
Además, caminar o correr contribuye a disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad, factores comúnmente asociados con problemas de sueño.
La recomendación es de, al menos, 30 minutos diarios de esta actividad para mejorar significativamente la calidad del descanso nocturno.
Te puede interesar....