Américo Villarreal: "Los mil millones no son deuda, sino un adelanto de participaciones"
El gobierno de Tamaulipas recibirá un financiamiento por mil millones de pesos, cuyo origen es el adelanto de participaciones federales, aclaró Villarreal Anaya.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aclaró que la solicitud presentada al Congreso del Estado para gestionar mil millones de pesos no representa un endeudamiento , sino un adelanto de participaciones federales.
En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que estos recursos provienen del Fondo de Desarrollo Municipal y se utilizarán principalmente en obras de infraestructura enfocadas en la seguridad y movilidad de la zona fronteriza.
Te puede interesar....
¿Por qué Américo Villarreal asegura que no es deuda?
Villarreal Anaya subrayó que el recurso solicitado no implica la contratación de deuda, sino que corresponde a participaciones federales que le serían entregadas a Tamaulipas en los próximos tres años.
“No es deuda, simplemente que en los próximos tres años esa participación ya no llegará a la entidad, pero la podemos utilizar y hacer la obra pertinente en este momento”, explicó.
De esta manera, el gobierno estatal podrá ejecutar obras de forma inmediata, sin esperar los pagos parciales de la federación.
Te puede interesar....
¿En qué se invertirán los mil millones de pesos?
El gobernador detalló que los recursos se enfocarán en infraestructura estratégica, principalmente en las denominadas estaciones seguras en la margen de la región ribereña.
Estas obras se preparan en el contexto de la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto, quien inaugurará la nueva sede de la Dirección General de Aduanas en la frontera norte del estado.
La intención, dijo, es mejorar la movilidad y el tránsito en esa zona clave para el comercio y la seguridad.
Te puede interesar....
¿Qué dice Américo Villarreal sobre la deuda heredada?
Durante su declaración, el mandatario estatal también señaló que su administración no solo ha evitado endeudarse, sino que ha reducido la deuda heredada por gobiernos anteriores.
“La deuda de nuestra entidad incluso se ha reducido en más de 750 millones de pesos de como la recibimos”, afirmó.
Según el dictamen aprobado por el Congreso, la fuente de pago del financiamiento bursátil se garantiza con una afectación del 2.31% de las participaciones federales del fondo general que recibe el estado.
Te puede interesar....