En México se recolectan más de 108 mil toneladas de basura al día, ¿le damos un buen destino?
Mostramos las siguientes cifras con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y con el objetivo de hablar sobre la importancia de la separación de desechos y el reciclaje

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año se destaca el lema “Sin contaminación por plásticos”.
Te puede interesar....
Por este motivo es que el INEGI ofrece información del medio ambiente a partir del Módulo de Residuos Sólidos Urbanos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023.
¿Cuál es la realidad de la recolección de basura en México?
Es importante comenzar hablando sobre la cantidad promedio diaria de residuos sólidos urbanos recolectados en México, la cual asciende a las 108 mil 146 toneladas, de las cuales el 67 por ciento se obtiene del sistema de recolección casa por casa.
Si bien es cierto que la cantidad de basura recolectada es alta, lo triste es que muy poca basura es tratada, y para entender mejor de lo que hablamos le presentamos las siguientes cifras:
Ya se dijo que diariamente se recolectan más de 108 mil toneladas de basura. Bien, pues resulta que la cantidad promedio diaria de materiales clasificados en estaciones de transferencia, con función de separación, es apenas de 1 mil 254 toneladas, de las que 2.5 % correspondió a PET.
Te puede interesar....
La cantidad promedio diaria, a nivel nacional, de residuos sólidos urbanos que ingresó a plantas de tratamiento, fue de 5 mil 661 toneladas, de las cuales se recuperó 42.3 por ciento.
En todo el país se identificaron 874 centros de acopio. Las entidades con más instalaciones de este tipo fueron Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, que sumaron 92.1 % del total.
¿Qué pasa con la recolección de residuos sólidos urbanos?
Uno de los objetivos específicos del Censo es el de generar información sobre las características técnicas y ambientales de la prestación de los servicios públicos de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en los municipios y demarcaciones territoriales.
Para esto primero hay que saber que el servicio público de recolección de residuos se refiere al acopio o colecta de residuos con características domiciliarias generadas en casas-habitación, establecimientos, mercados o barrido de la vía pública.
Te puede interesar....
Una vez explicado lo anterior, le informamos que la cantidad promedio diaria de RSU recolectados en México es de 108 mil 146 toneladas, de las cuales 66.7 % es mediante el sistema de recolección casa por casa; 24.9 %, en un punto de recolección establecido y 8.4 %, mediante sistema de contenedores.
Una tercera parte de la recolección se concentró en 3 entidades: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Tamaulipas aparece a mitad de tabla entre los estados que generan entre 3 mil y 4 mil 500 toneladas al día.
¿Qué son las Plantas Tratadoras de Residuos Sólidos Urbanos?
Una planta de tratamiento de RSU se refiere a un sitio o instalación en donde se realizan procesos de tratamiento de residuos con el objetivo de transformar las características de estos, para la obtención de materiales útiles, energía, o para facilitar su transporte, aprovechamiento o disposición final.
En este sentido, el INEGI informó que la cantidad promedio diaria de residuos enviados a plantas de tratamiento fue de 5 mil 661 toneladas, de las cuales se recuperaron, en promedio, 2 mil 394 toneladas por día, lo que representó 42.3 por ciento.
Te puede interesar....
Entre los materiales mayormente recuperados destacan los siguientes:
Combustibles Derivados de Residuos (CDR), con 54.6 %;
materia orgánica, con 39.3 %;
otros, con 2.8 %
PET, con 1.0 %
Únicamente 83 municipios o demarcaciones territoriales del país, distribuidos en 19 entidades federativas, enviaron residuos a alguna de las 48 plantas de tratamiento. Las otras 13 entidades federativas, entre estas Tamaulipas, reportaron no contar con plantas de tratamiento.