Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

En Tamaulipas esta empresa convierte la basura en combustible de esta manera

Este proyecto posiciona a Tamaulipas como un referente nacional en innovación energética.

El gobernador Américo Villarreal visitó la empresa Green  Bauen, filial del Grupo Industrial Águila | Foto: gobierno de Tamaulipas
El gobernador Américo Villarreal visitó la empresa Green Bauen, filial del Grupo Industrial Águila | Foto: gobierno de Tamaulipas

Publicado el

Copiar Liga

Por: Ramón Sánchez

Lo que para muchos es basura, en Tamaulipas ya se transforma en energía. La empresa Green Bauen, filial del Grupo Industrial Águila, ha desarrollado una tecnología cien por ciento local que convierte desechos plásticos en queroseno, parafinas, gasolina y diésel.

El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó un recorrido por las instalaciones ubicadas en Altamira, en el sur del estado, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez. 

Durante la visita conoció el proceso termoquímico que permite descomponer residuos en ausencia de oxígeno, generando combustibles y subproductos industriales reutilizables.


¿Cuánta basura procesa la planta de Altamira?

La capacidad instalada de la empresa permite procesar hasta 14 toneladas diarias de plástico triturado, distribuidas en dos operaciones de siete toneladas cada una.

De acuerdo con los directivos, este esquema no solo reduce el volumen de desechos que llegan a tiraderos y rellenos sanitarios, sino que también genera materia prima para otras industrias, fomentando un modelo de economía circular.

Américo Villarreal visitó la empresa Green Bauen | Foto: gobierno de Tamaulipas

Américo Villarreal visitó la empresa Green Bauen | Foto: gobierno de Tamaulipas


¿Qué impacto tiene este proyecto en Tamaulipas?

Además de la contribución ambiental, la planta abre oportunidades de empleo y fortalece el desarrollo tecnológico en la región. Américo Villarreal destacó la importancia de apostar por este tipo de proyectos:

“Se trata de una muestra clara de cómo la innovación puede dar un nuevo uso a lo que comúnmente consideramos basura, convirtiéndolo en un motor de desarrollo para la entidad”, expresó.

La tecnología utilizada es resultado de investigación desarrollada en Tamaulipas, lo que posiciona al estado como pionero en el aprovechamiento de residuos plásticos.

El gobernador constato todo el material de basura que se procesa | Foto: gobierno de Tamaulipas

El gobernador constato todo el material de basura que se procesa | Foto: gobierno de Tamaulipas

¿Qué combustibles se generan a partir de basura plástica?

Mediante este proceso, los residuos se transforman en:

  • Gasolina
  • Diésel
  • Parafinas
  • Queroseno

Todos ellos con aplicaciones directas en sectores energéticos e industriales. La producción representa una alternativa real frente al modelo tradicional de consumo de combustibles fósiles.

En el recorrido oficial estuvieron presentes los directivos de Green Bauen: Emilio González Juárez, gerente de la planta; Juan Marco Rodríguez, gerente general adjunto; así como los consejeros técnicos Efraín Rodríguez, José Luis Vargas y Carlos de la Rosa, quienes explicaron cada una de las fases del proceso.

Con este tipo de proyectos y empresas, Tamaulipas refuerza su papel como estado pionero en soluciones sustentables, con impacto positivo tanto en la economía como en el medio ambiente.

En esta empresa se procesan 14 toneladas diarias de plástico triturado | Foto: gobierno de Tamaulipas

En esta empresa se procesan 14 toneladas diarias de plástico triturado | Foto: gobierno de Tamaulipas

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas