Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Exportación de ganado a Estados Unidos podría reanudarse la próxima semana

El tema del gusano barrenador en México es un tema que ha afectado a los ganaderos de Tamaulipas desde hace meses. Se espera que la próxima semana se reanude la exportación.

Entre las noticias que compartió, indicó que esperan la reapertura de la frontera con Estados Unidos la semana próxima y además compartió que Tamaulipas sigue libre de esta plaga. Foto: Gobierno del Estado
Entre las noticias que compartió, indicó que esperan la reapertura de la frontera con Estados Unidos la semana próxima y además compartió que Tamaulipas sigue libre de esta plaga. Foto: Gobierno del Estado

Publicado el

Por: Victoria Jiménez

Este lunes, el secretario de desarrollo rural, pesca y acuacultura en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, habló sobre los avances en el tema del gusano barrenador.

Entre las noticias que compartió, indicó que esperan la reapertura de la frontera con Estados Unidos la semana próxima y además compartió que Tamaulipas sigue libre de esta plaga.

imagen recuadro

¿Cuándo se dará la apertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado?

La exportación de ganado tamaulipeco hacia Estados Unidos seguirá pausada hasta después de la revisión, pues será entonces que se abrirá nuevamente la frontera.

El secretario señaló que la revisión de ganado tendría lugar esta semana, en dicha revisión se analiza que los protocolos se estén realizando, que todo el ganado que entre al país esté revisado, que se revise la presencia de gusaneras, se trate todo el ganado, incluyendo la aplicación de medicamentos y la papelería.

Es por eso que se espera la reapertura de la frontera la otra semana, sin embargo, se trata de una decisión unilateral, por lo que depende de Estados Unidos.

imagen recuadro

¿Qué está haciendo Tamaulipas para evitar la presencia del gusano barrenador en el ganado?

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, se enviará una comisión capacitada al sur del país para apoyar en la zona afectada por la presencia del gusano barrenador.

Además, compartió que presencia del gusano barrenador, hablando estadísticamente ha disminuido, señalando que las actividades realizadas por la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y calidad agroalimentaria) son las correctas, por lo que indica se están haciendo bien las cosas en el Estado.

imagen recuadro

Reiteró que Tamaulipas sigue siendo una zona libre del gusano barrenador. Se han dado capacitaciones a los ganaderos, que son impartidas por 40 técnicos que están capacitados específicamente para el gusano barrenador

Dichas capacitaciones tienen la intención de que los ganaderos puedan reportar si detectan en sus animales alguna herida con gusanera y que sepan lo que tienen que hacer.

imagen recuadro

¿Cómo afecta a Tamaulipas el cierre de frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado?

Según Varela Flores, el potencial de ganado del estado en 2024 fue de 73,000,  la proyección para este año era mayor pero ante el cierre de la frontera con Estados Unidos se detuvo.

Por último, mencionó como una buena notica que se sigue considerando la apertura de Colombia, Nuevo León,  para que se tenga ese puerto cercano al estado, señalando que se abriría después de abrir una que falta en chihuahua y la de piedras negras.

imagen recuadro

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas