Inauguran laboratorio de Inteligencia Artificial en Nuevo Laredo ¿de qué se trata?
Un nuevo futuro tecnológico para Tamaulipas con el laboratorio de Inteligencia Artificial en la UTNL.

Estudiar Inteligencia Artificial (IA) en Tamaulipas ya es una realidad. La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) inauguró su nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial, un espacio de vanguardia que fortalecerá la formación académica, la innovación y la investigación en el norte del estado.
¿Cómo está equipado el laboratorio de Inteligencia Artificial en la UTNL en Tamaulipas?
La obra fue posible gracias a una inversión superior a 10 millones de pesos por parte del Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien destacó la importancia de impulsar la educación como motor de transformación social y económica.
El laboratorio ocupa una superficie de 651 metros cuadrados y está equipado con tecnología de última generación, convirtiéndose en uno de los más avanzados del estado.

Te puede interesar....
¿Qué dijo la alcaldesa de Nuevo Laredo respecto a los proyectos del laboratorio de IA en la UTNL?
Durante la ceremonia, Canturosas expresó que este proyecto marca “un antes y un después en la formación de nuestros jóvenes”, destacando que la inteligencia artificial “ya no es una promesa, sino una realidad que transforma el mundo”.
Te puede interesar....
¿Qué impacto tendrá esta carrera pionera en el sistema educativo del estado?
Además de ser una herramienta académica, el laboratorio servirá como plataforma para el desarrollo de proyectos con impacto en la comunidad, en vinculación con el sector productivo. Este espacio será clave para la nueva carrera de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, que comenzará en este ciclo escolar y será pionera en Tamaulipas.
Más de 3 mil estudiantes se beneficiarán directamente de esta infraestructura. El rector Juan Antonio Tovar Lara agradeció el respaldo de la administración municipal y estatal, subrayando que invertir en educación es apostar por el desarrollo humano.
Por su parte la alumna Andrea Rivera Pérez, del sexto cuatrimestre, consideró el laboratorio como “una ventana al conocimiento y una oportunidad para materializar sueños”.
Nuevo Laredo se consolida, así como un referente educativo y tecnológico en Tamaulipas, dando un paso firme hacia el futuro digital.

Te puede interesar....