Pemex mantiene hegemonía en gasolineras de Tamaulipas pese a llegada de marcas privadas
Tamaulipas es uno de los estados con menor avance en diversificación de marcas gasolineras, pese a contar con 15 nuevos proyectos en puerta para este 2025.

Aunque la apertura del sector energético en 2017 incentivó la llegada de nuevas franquicias al estado, Petróleos Mexicanos sigue dominando con más del 60% de las estaciones. El avance de firmas privadas ha sido lento y enfrenta obstáculos como revocaciones de permisos y desinterés de los concesionarios por cambiar de marca.
¿Qué tanto ha avanzado la competencia privada en Tamaulipas?
De acuerdo con datos de Petrointelligence, solo el 35% de las estaciones de servicio operan bajo marcas distintas a Pemex, lo que coloca a Tamaulipas como el doceavo estado más rezagado en adopción de franquicias privadas.
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A pesar de que en los últimos 8 años se han otorgado 619 permisos por parte de la CRE, la mayoría siguen siendo controlados por la paraestatal.
El contraste es claro con entidades como Baja California, Coahuila y Nuevo León, donde 7 de cada 10 gasolineras ya operan con marcas independientes como Mobil, G500, Valero, Sunoco o PetroSeven.
¿Cuáles son los retos para diversificar el mercado gasolinero?
Uno de los principales obstáculos ha sido el regreso de concesionarios a la marca Pemex, atraídos por condiciones más accesibles o mayores facilidades logísticas, sobre todo tras el impacto económico de la pandemia. Además, Tamaulipas ha registrado 24 permisos revocados en los últimos tres años, por incumplimientos normativos y denuncias ante la Profeco.
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El presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo, José Ángel García Elizondo, explicó que la inversión promedio para una nueva gasolinera ronda los 20 millones de pesos, por lo que muchos pequeños empresarios optan por mantenerse bajo el esquema tradicional de Pemex, evitando riesgos financieros o regulatorios.
¿Qué nuevos proyectos están en desarrollo para 2025?
Actualmente, hay 15 proyectos gasolineros en proceso en Tamaulipas, cuatro de ellos ubicados en la zona sur del estado. Uno de los más destacados es la primera estación de servicio de Walmart, que abrirá en la sucursal Alijadores de Tampico, en alianza con la firma mexicana Gazpro.
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Esta incursión de cadenas comerciales en el sector energético abre nuevas posibilidades de competencia y modelos de negocio.
Además, Onexpo señaló que ahora se busca expandir la cobertura hacia zonas rurales, donde el acceso a combustibles es limitado. El objetivo es llevar servicio seguro y legal a comunidades con menor consumo, pero alta dependencia del transporte terrestre.