Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Por esta razón, las nutrias podrían salvar la fauna de agua dulce en Tamaulipas

Descubre cómo las nutrias se convierten en aliadas para salvar la fauna de agua dulce en Tamaulipas de la amenaza del pez diablo

Descubre cómo las nutrias se convierten en aliadas para salvar la fauna de agua dulce en Tamaulipas de la amenaza del pez diablo
Descubre cómo las nutrias se convierten en aliadas para salvar la fauna de agua dulce en Tamaulipas de la amenaza del pez diablo

Publicado el

Copiar Liga

Por: Sanjua Pineda

Las nutrias son adorables, son tan tiernas que muchas personas disfrutan de verlas en documentales o en videos enternecedores; no obstante, no deben ser subestimadas, pues podrían ser la salvación de la fauna de agua dulce en Tamaulipas; aquí te contamos.


¿Por qué las nutrias podrían salvar la fauna de agua dulce en Tamaulipas?


imagen-cuerpo

Desde hace 20 años, una especie invasora ha amenazado a la fauna de agua dulce en Tamaulipas; se trata del pez diablo, que ha provocado que desaparezca más del 50% de las especies que viven en el agua dulce de Tamaulipas. Esta especie también es conocida como super pez.


La presencia y amenaza del pez diablo ha ocasionado gran daño severo, tanto ecológico como económico; por esa razón, los especialistas han implementado diferentes iniciativas para evitar que esto siga pasando, y siga afectando la economía y a los ecosistemas.

¿Qué soluciones han planteado los especialistas?


imagen-cuerpo

Los especialistas han planteado diferentes propuestas; no obstante, cuando se intentó implementar el consumo del pez diablo, fue un fracaso, pues se determinó que su piel e hígado acumulan metales pesados que son potencialmente cancerígenos, lo cual sin duda es un riesgo total para los consumidores.


Por otro lado, otra iniciativa que se está planteando para combatir el pez diablo es reintroducir a las nutrias como una alternativa biológica para reducir a la población de dicho pez; es así como todo da un giro inesperado, pues las nutrias, que antes eran consideradas como una competencia para los pescadores, hoy pueden ser su mejor aliado para combatir al pez diablo.


¿Con qué especies ha terminado el pez diablo?


imagen-cuerpo

El pez diablo es realmente difícil de combatir debido a su alta capacidad de adaptación y sobrevivencia, ya que soporta hasta 8 horas afuera del agua y entierra sus huevos en el lodo, lo que le permite prosperar incluso en sedimentos profundos, y son un blanco difícil para los depredadores debido a su aleta dorsal que se eriza para evitar ser tragado.


Entre las especies con las que ha arrasado el pez diablo se encuentran la guabina, guapota, tilapia, bagre, lobina, robalo, carpa, acamaya y langostinos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas