Realiza Marina rondines de vigilancia en el Golfo de México tras caída de cohete Starship de SpaceX
Una embarcación de la Semar patrulla Playa Bagdad para frenar la pesca ilegal y evitar saqueo de desechos espaciales

La Secretaría de Marina Armada de México desplegó un operativo especial en las aguas de Playa Bagdad, Matamoros, luego de que se detectara la presencia de una plataforma vinculada a SpaceX que realizó labores de recuperación sin autorización.
Te puede interesar....
Desde el 21 de julio, un buque de 88 metros patrulla la zona como parte de las acciones para frenar el ingreso de embarcaciones extranjeras, especialmente camaroneras, y vigilar la recuperación de basura espacial.
La organización ambiental Conibio advirtió que la empresa estadounidense apenas ha extraído el 10 por ciento de los residuos y que el resto, compuesto por materiales como plástico, caucho, aluminio y silicona, permanece a 15 metros de profundidad, representando un riesgo para la fauna marina.
¿Por qué vigila la Marina la costa de Tamaulipas?
La presencia del buque responde a preocupaciones ambientales y de soberanía. Conibio denunció que SpaceX operó sin permisos, lo que fue confirmado por el almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar. “Estamos viendo algunas sanciones porque hicieron trabajos sin permiso”, declaró. El operativo también busca prevenir la pesca ilegal y el ingreso de embarcaciones extranjeras, acciones que amenazan tanto la biodiversidad como los recursos pesqueros locales.
¿Qué daños provocó la caída del cohete Starship?
Según la Secretaría del Medio Ambiente, los fragmentos de la nave han alterado la zona marina cercana a Playa Bagdad. El gobierno mexicano, en colaboración con cinco dependencias, concluyó un estudio para evaluar los daños.
Te puede interesar....
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el informe se presentará en breve y no descartó acciones legales contra la empresa de Elon Musk: “Sí tiene afectaciones a nuestro país”, aseguró.
¿SpaceX enfrentará consecuencias legales?
Todo indica que sí. El hecho de que la plataforma de recuperación ingresara a aguas mexicanas sin autorización y realizara labores de extracción sin los permisos correspondientes abre la puerta a una posible demanda internacional.
La administración federal ya inició el retiro de los restos y estudia las vías jurídicas para responsabilizar a la empresa por los daños ocasionados. Mientras tanto, la vigilancia continuará de forma permanente para evitar más abusos.
Te puede interesar....
La comunidad ambientalista y los ciudadanos que documentaron el caso han sido clave en visibilizar este problema. Ahora, el reto es hacer justicia ambiental y evitar que el mar de Tamaulipas se convierta en un vertedero de basura espacial.