5 hoteles boutique en Mérida que son casonas restauradas y debes conocer
Además de ofrecer lujo y comodidad, estos lugares son ideales para conocer un poco la historia de la capital yucateca

Mérida tiene una historia colonial maravillosa que dejó como legado hermosas casonas que prevalecen hasta nuestros días y que fueron restauradas para albergar hoteles boutique que ofrecen lujo y una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad. Para conocer algunas, presentamos 5 que destacan por su encanto, amenidades y legado arquitectónico.
¿Cuál es la primera casona que ahora funciona como hotel boutique?
La primera casona que forma parte de esta lista es La Casa Lecanda y fue construida a finales del siglo XIX, obedeciendo a la influencia francesa que estaba de moda en aquella época y que resalta en su diseño arquitectónico.
Te puede interesar....
En 2009 fue adquirida y restaurada por Ana Elena Méndez Lecanda y su hijo, quienes preservaron su esencia original y la adaptaron para crear un hotel boutique de lujo.
Este lugar destaca por su ambiente exclusivo solo para adultos, cuenta con patios y jardines restaurados, así como detalles arquitectónicos originales; ofrece privacidad y serenidad, aunque su enfoque en el lujo lo hace más adecuado para quienes buscan una experiencia premium.
Se encuentra en la calle 47, cerca de Paseo de Montejo.
Otra casona que forma parte de esta lista es Casa de las Palomas Boutique Hotel, que fue restaurada con un encanto rústico con instalaciones modernas.
Cuenta con piscina, spa y un restaurante de alta cocina; su ambiente íntimo y su ubicación a minutos del Paseo de Montejo la convierten en una opción ideal para explorar la ciudad con comodidad y estilo.
Te puede interesar....
¿Cuál es la casona con una calificación sobresaliente?
Casona 66 Mérida Boutique Hotel es popular por su calificación sobresaliente, pero además por su edificio del siglo XVII que formaba parte del Templo de Monjas, cuyo convento ocupaba toda la manzana entre las calles 61, 64, 63 y 66 A del centro de Mérida.
Fue restaurada para ofrecer una experiencia boutique en pleno centro, con habitaciones modernas, piscina y atención personalizada; perfecta para quienes desean un ambiente tranquilo y auténtico, aunque su tamaño reducido puede limitar algunas amenidades.
Hotel Boutique La Casona By Kavia es otra opción en la lista de casonas y está ubicado en el centro histórico de Mérida. Su edificio fue construido entre 1920 y 1925 y originalmente funcionó como el 'Hotel Itzá' durante la primera mitad del siglo XX.
La fachada del edificio, con sus tres niveles, está revestida de cantera labrada y cuenta con vitrales en su interior.
Ofrece una excelente relación calidad-servicio, con piscina, Wi-Fi y atención 24 horas; su ambiente pintoresco y ubicación céntrica lo hacen accesible para quienes buscan comodidad y cercanía a los principales atractivos.
¿Qué hotel boutique se encuentra en una calle histórica?
Por último, está Künük Hotel Boutique, cuyo edificio es una casona construida originalmente en 1905. La propiedad, ubicada en el Barrio de Santiago, comparte parte de su extensión con la calle 59, la primera vía pavimentada de Mérida y por donde pasó el expresidente Porfirio Díaz en 1906.
Aunque el hotel conserva elementos arquitectónicos de la época, ha sido renovado con toques modernos para ofrecer una experiencia contemporánea.
Cuenta con 3 habitaciones con acabados de lujo, piscina al aire libre rodeada de vegetación, así como servicios de spa y masajes.
Te puede interesar....