Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Apagones en Yucatán: sector empresarial asegura que dejan pérdidas incalculables

Ante la falta de capacidad del sistema eléctrico para atender la demanda creciente, muchas empresas han optado por operar plantas de generación propias en Yucatán.

¿Qué impacto están generando los apagones en las empresas yucatecas?. Foto: Irving Gil
¿Qué impacto están generando los apagones en las empresas yucatecas?. Foto: Irving Gil

Publicado el

Por: Irving Gil

Los apagones que se han intensificado en Yucatán durante los últimos meses no solo afectan a la ciudadanía en su vida cotidiana, sino que están teniendo consecuencias serias para el sector empresarial, que advierte sobre pérdidas económicas millonarias y una incertidumbre creciente respecto al futuro energético del estado.

Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó la urgencia de contar con información verídica y precisa sobre la operación de las plantas de ciclo combinado, consideradas piezas clave para atender el déficit energético actual.

imagen-cuerpo

¿Qué impacto están generando los apagones en las empresas yucatecas?

Los empresarios afirman que los cortes de energía ya están provocando daños directos a sus operaciones.

Sí hay empresas que sufren con los apagones. Esto genera pérdidas que actualmente absorbemos los empresarios, pero que en el futuro se tendrán que trasladar al consumidor.

Emilio Blanco del Villar - Presidente CCE

Esta situación no solo compromete la rentabilidad de las compañías, sino que también amenaza con encarecer productos y servicios para la población en general.

Sectores como; el manufacturero, logístico, hotelero y de servicios han reportado afectaciones por interrupciones eléctricas que paralizan maquinaria, sistemas de refrigeración y cadenas de producción enteras.

Además, señaló que la infraestructura obsoleta en muchos puntos de la red eléctrica agrava la problemática. La falta de transformadores modernos y sistemas de carga eficientes genera sobrecargas que derivan en los ya frecuentes apagones.

imagen-cuerpo

Es importante que llegue la información completa y real, porque sí hay empresas que sufren con los apagones. Esto genera pérdidas que actualmente absorbemos los empresarios, pero que en el futuro se tendrán que trasladar al consumidor. Entonces, sí es un tema relevante que estamos dispuestos a trabajar.

Emilio Blanco del Villar - Presidente CCE

¿Qué soluciones se están planteando desde la iniciativa privada?

Ante la falta de capacidad del sistema eléctrico para atender la demanda creciente, muchas empresas han optado por operar plantas de generación propias. Sin embargo, esto también representa nuevos desafíos.

Alejandro Gomory, presidente de CANACINTRA Yucatán, explicó que la autogeneración de energía implica altos costos, sobre todo por el pago de impuestos por emisiones contaminantes.

El uso de combustibles como el diésel, que aún es una de las opciones más viables para mantener operativas las plantas, incrementa exponencialmente el gasto.

La generación propia es una solución temporal y costosa. Además, no todas las empresas tienen la capacidad financiera o técnica para instalar y mantener este tipo de plantas.

Alejandro Gomory - Presidente de CANACINTRA Yucatán

Asimismo, hizo un llamado a una mayor coordinación entre el sector público y privado, así como con la ciudadanía, para establecer medidas que permitan mitigar los efectos del desabasto energético.

Entre ellas, sugirió acciones como el uso responsable de la energía en horarios críticos y la promoción de tecnologías sustentables.

¿Qué tan grave es el déficit energético en Yucatán?

El problema no es nuevo, pero ha ganado notoriedad por su frecuencia e impacto. De acuerdo con datos del propio sector empresarial, Yucatán enfrenta un déficit estructural en su capacidad de generación y distribución eléctrica.

Esto se debe a varios factores:

  • Crecimiento poblacional y económico acelerado.
  • Infraestructura antigua y limitada.
  • Transición energética que aún no alcanza una madurez funcional en la región.

La gente necesita certeza, y los empresarios también. Necesitamos saber qué viene, qué se está haciendo y cómo vamos a enfrentarlo juntos. No podemos seguir improvisando.

Emilio Blanco del Villar - Presidente CCE
imagen-cuerpo
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas