Atropellado, el postre clásico de Yucatán que conquista paladares
En pasteles, hojaldras o empanaditas, el atropellado es uno de los más ricos postres tradicionales yucatecos

La gastronomía yucateca es mucho más que cochinita pibil y frijol con puerco, pues además de platos fuertes, también tiene sopas, botanas, bebidas y postres tradicionales, que no pueden faltar después de una buena comida.
Para el antojo de algo dulce durante la sobremesa o por la tarde, mientras se toma el fresco, los pastelitos de atropellado de camote y coco son la mejor opción, sobre todo por su relleno dulce y con tropiezos llenos de sabor.

Te puede interesar....
¿Qué es el dulce atropellado en Yucatán?
El atropellado, ingrediente principal de pasteles, hojaldra o empanaditas, es una pasta dulce hecha a base de camote, canela y coco rallado. Toma su nombre de la forma en que se aplastan los camotes ya cocidos.
Ya mezclada con el azúcar o piloncillo, la canela y el coco, se cocina a fuego medio, para después convertirse en el relleno de los pastelitos espolvoreados con azúcar glass, que a veces forman parte del típico plato fiesta yucateco.
Te puede interesar....
¿Cómo se prepara el atropellado?
La preparación del atropellado es muy sencilla y es el primer paso para elaborar otros postres, donde es el protagonista, pues sin su sabor no serían lo mismo. Estos son los ingredientes:
- Camote
- Coco rallado
- Azúcar o piloncillo
- Canela
La receta indica que lo primero que se debe hacer es poner a cocer los camotes en una olla con agua que los cubra por completo. El tiempo de cocción está entre 25 y 30 minutos.
Una vez suaves, se deben aplastar los camotes y si se busca una textura más fina, se puede pasar por un colador de malla metálica; aunque muchas personas prefieren sentir los pedacitos de camote en la preparación final.
Después se agrega el azúcar, la canela y el coco rallado. Algunas recetas señalan que debe llevar leche de coco, pero esto es a elección de cada cocinero, pues solo ayuda a que la pasta no esté tan seca y sea más untable.
Para finalizar se debe regresar la mezcla a la estufa y cocinar a fuego medio, por unos 15 minutos, moviendo con frecuencia, con una pala de madera, para evitar que se pegue a la olla y hasta obtener un puré.
Te puede interesar....
¿En qué postres yucatecos se usa el atropellado?
El atropellado de camote y coco ya es un postre por sí mismo, que se puede servir en pequeñas tazas y disfrutar durante una tarde lluviosa, pero en realidad, donde es más popular, es como relleno de pasteles o empanaditas.

Es muy común que durante la temporada vacacional en la costa yucateca, se encuentre a un vendedor de estos pastelitos de atropellado. Sin dejar de recordar al mítico Miguelito, que se inmortalizó por estos dulces en el estadio Kukulcán.