Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Una joya escondida en Mérida, la antigua casona restaurada y convertida en santuario

Al recorrer el centro histórico de Mérida se pueden encontrar casas que tras una renovación regresan a su esplendor y belleza de antaño

Esta casa fue bautizada en honor de la hija de la pareja que compró la casa Foto: Manolo R. Solí/Canva
Esta casa fue bautizada en honor de la hija de la pareja que compró la casa Foto: Manolo R. Solí/Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

Muchas de las casas en el centro histórico de Mérida son la mejor prueba de que detrás de una fachada sencilla y con pocos metros de frente se puede esconder un espacio en el que la arquitectura, el diseño y la tradición logran crear un refugio. 

Y es que al recorrer las calles de la capital yucateca, sobre todo en el corazón de la ciudad, se pueden encontrar viviendas deterioradas o en el abandono, pero en las manos adecuadas pueden recobrar el esplendor y la belleza de sus mejores años. 

imagen-cuerpo

Tal es el caso de uno de los proyectos de Workshop Diseño y Construcción de Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez, que lograron transformar una antigua casona del siglo XX en uno de sus trabajos más notables, causando revuelo en redes sociales.

Casa Lorena, una nueva vida

Lo que antes fue una casa de grandes dimensiones, terminó con solo 125 metros cuadrados, un techo que supera los 5 metros de alto, y con el nombre de Casa Lorena, en honor a la hija del matrimonio que compró la propiedad y encargó la renovación. 

Al entrar a la casa, lo más impresionante son las vigas Decauville que fueron traídas a Yucatán desde Francia durante el auge del henequén, época en la que se construyeron importantes, y ahora emblemáticas, casas en Mérida con materiales traídos de Europa. 

Muchos de los elementos originales fueron reutilizados para mantener la historia del lugar, además de incluir elementos como el chukum, un recubrimiento natural, usado en casas remodeladas, pues además de verse bonito, hace los espacios más frescos. 

¿Qué hace tan especial a Casa Lorena en Mérida?

Para los arquitectos Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez, Casa Lorena fue un desafío desde el primer momento, pero lo mejor vendría después, ya que sumado a la satisfacción del deber cumplido, el proyecto fue finalista en concursos de diseño, sin contar los numerosos artículos en revistas especializadas y medios de comunicación. 

imagen-cuerpo

Casa Lorena se vuelve especial por su pasado, por lo que se rescató y mantuvo vivo tras la renovación y por lo que se logró en una vivienda que era, prácticamente, un pasillo, para convertirla en un oasis lleno de vegetación y calor de hogar en la urbe. 

Pequeñas por fuera, grandes por dentro

En TikTok, Instagram y YouTube se han vuelto muy populares los videos en los que se muestran casas de Mérida que a pesar de verse muy pequeñas por fuera, al cruzar la puerta revelan que tiene que pedirle nada a una mansión, gracias al máximo aprovechamiento del espacio. 

Aunque la fachada no llegue ni a los 5 metros de frente, al interior se abren estancias espaciosas, frescas y con un diseño que lo vuelve un santuario; en muchos casos, consiguen hacer una piscina en donde parecería imposible una hazaña de ese tipo.

Muchas de estas viviendas son compradas expresamente para ser renovadas y luego usarlas como casa de fin de semana o vacaciones, además de sacarle provecho, rentándolas a través de la plataforma Airbnb para el turismo nacional o extranjero. 

Información: La Nación 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas