¿Chukum en la piscina? Por esta razón todos lo eligen en Yucatán
Uno de los usos más comunes del chukum en Yucatán es para el recubrimiento de piscinas y todo por una razón muy especial

El chukum, este acabado natural de moda en Yucatán, no solo es una excelente opción para aplicarse en paredes, techos y pisos interiores, pues uno de sus usos más frecuentes es como recubrimiento para piscinas.
Los antiguos mayas utilizaban este material como impermeabilizante y sellador natural para sus construcciones, tradición que hoy resurge con fuerza, especialmente donde el agua y el calor son protagonistas.

Te puede interesar....
¿Por qué usar chukum en las piscinas de Yucatán?
Uno de los beneficios de usar el chukum en las casas yucatecas, es que hace los espacios más frescos y al mismo tiempos les da un toque de elegancia y sencillez; lo que se ha trasladado también a las piscinas.
Es uno de los materiales preferidos por su resistencia al sol, la humedad y los productos químicos usados en el mantenimiento del agua; además no requiere pintura y su textura al tacto es suave, ideal para caminar descalzo.
Otra palomita para el chukum en las piscinas de Yucatán es que mantiene el agua más fresca. Sus cualidades transpirable y térmicamente estable hace que no se sobrecaliente, lo que es clave durante los meses de calor intenso.
Te puede interesar....
¿Cómo debe aplicarse el chukum?
Aunque parezca un material sencillo, aplicar chukum es una tarea que no debe tomarse a la ligera, para no comprometer su resistencia y durabilidad, así como para aprovechar sus beneficios a largo plazo.
Se debe aplicar sobre una superficie limpia y no totalmente lisa, que además se debe humedecer antes de colocar la mezcla de la resina del árbol de chukum con la cal, forma natural de obtener este material orgánico.
Otro detalle es que una vez que comienza la aplicación no se puede detener, por lo que es muy importante no hacerlo durante la temporada de lluvias, para evitar interrupciones, que a la larga afectará el resultado final.
Te puede interesar....
¿Qué tan barato sale aplicar el chukum?
Más caro que los acabados tradicionales, el chukum es una inversión que vale la pena, pues se compensa con lo duradero y resistente que es; sin contar que necesita muy poco mantenimiento, lo que representa un ahorro.

No es una sorpresa que sea de los materiales favoritos de los constructores y que se encuentre presente en las casas de la playa y las casonas remodeladas, donde se combinan la modernidad y las raíces yucatecas.