Cruz Roja Mexicana capacitará a docentes en materia de primeros auxilios en Yucatán
Las autoridades esperan que a corto plazo se reduzca el número de incidentes escolares que escalan por falta de atención inmediata

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la preparación ante emergencias en el entorno escolar, la Cruz Roja Mexicana anunció el inicio de un programa de capacitación en primeros auxilios dirigido a docentes de educación básica en el estado de Yucatán.
La iniciativa tiene como objetivo dotar a los maestros de herramientas fundamentales para actuar de manera oportuna en caso de accidentes o situaciones críticas dentro y fuera del aula.
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Esta estrategia, que forma parte de una colaboración entre la delegación estatal de la Cruz Roja y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), busca beneficiar inicialmente a más de mil profesores en distintos municipios, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, donde la atención médica inmediata puede representar un reto.
¿Por qué capacitar a los docentes en primeros auxilios?
De acuerdo con autoridades de la Cruz Roja en Yucatán, los docentes son actores clave en la protección de la salud e integridad física de los alumnos.
Un maestro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ante un caso de atragantamiento, convulsiones, hemorragias o desmayos. Contar con conocimientos básicos en primeros auxilios no solo salva vidas, también da tranquilidad a las familias
Juan Balam Várguez - Secretario de Educación del Estado
Además, la capacitación no solo se enfocará en técnicas de atención inmediata, sino también en la prevención de accidentes escolares, detección de signos vitales alterados y el manejo adecuado de crisis emocionales, que cada vez son más frecuentes en las aulas.
¿Cómo se implementará este programa en Yucatán?
El programa será implementado a través de talleres presenciales y sesiones prácticas impartidas por instructores certificados por la Cruz Roja Mexicana. Las capacitaciones se llevarán a cabo en centros educativos y espacios comunitarios, comenzando en los municipios de Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Progreso.
El esquema contempla una fase inicial de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de cada zona, seguida de un calendario de sesiones que incluirán simulacros, evaluaciones y entrega de constancias oficiales. La intención es que cada escuela cuente con al menos un docente capacitado, aunque se incentivará la participación colectiva de todo el personal escolar.

“La idea es que nos pongamos de acuerdo para que el plan lo podamos implementar en el próximo ciclo escolar”, destacó.
¿Qué impacto se espera lograr a corto y mediano plazo?
Las autoridades prevén que, a corto plazo, se reduzca el número de incidentes escolares que escalan por falta de atención inmediata y que los planteles escolares se conviertan en espacios más seguros y resilientes.
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A mediano plazo, se proyecta la integración de contenidos básicos de primeros auxilios en la formación continua de los docentes y en los planes escolares, así como la creación de redes comunitarias de respuesta ante emergencias.
“Por lo menos el subdirector y director saben qué hacer en estos casos de accidentes; ellos tienen un protocolo para saber cómo atender al estudiante o incluso asistir a un centro de salud”, detalló el titular de la SEGEY.
Por último, dijo que no hay una estadística de número de incidentes en los centros escolares; sin embargo, las escuelas cuentan con un protocolo de atención, por lo que los cursos de la Cruz Roja servirán para poder fortalecer conocimientos.
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