Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

El invento yucateco que se encuentra en cada casa, escuela y taller de México

No hay casa, escuela o taller de México donde no haya, al menos, un poco de este invento orgullosamente yucateco

El inventor de este producto falleció en 2020 Foto: Canva/Alexis Lara
El inventor de este producto falleció en 2020 Foto: Canva/Alexis Lara

Publicado el

Por: Alexis Lara

Desde los antiguos mayas, los yucatecos le han dado al mundo importantes inventos, desde el cero hasta el pelachinas, pasando por uno que se usa de manera cotidiana y es muy útil en las casas, escuelas y talleres. 

Esta invención, orgullosamente yucateca, es una solución eficaz para uniones fuertes, rápidas y duraderas, que lo convierte en una herramienta indispensable para quienes buscan resultados profesionales sin complicaciones.

imagen-cuerpo

¿Cuál es el invento yucateco que se usan en casas y escuelas?

Conocido como resistol, el pegamento blanco 850 es uno de los inventos yucatecos, que pocos saben de su origen, de los más populares en el ámbito industrial, doméstico y escolar, al ser un adhesivo de contacto de alto desempeño.

Junto con el pegamento 5000, estas dos fórmulas surgieron del ingenio de un químico y empresario yucateco, heredero de la empresa que producía adhesivos a partir del almidón de yuca, un tubérculo primo de la papa.

imagen-cuerpo

¿Quién inventó el pegamento blanco 850?

Nacido en Mérida, Yucatán, en el año de 1926, don Adolfo Patrón Luján es el creador de las bases químicas del Resistol 850, que comenzó a venderse en botellitas plásticas para uso escolar y familiar a principios de los años 50. 

Gracias a este invento, se le dice resistol a todo tipo de pegamento, al revolucionar la forma de comercializar los adhesivos. Patrón Luján es uno de los grandes investigadores de México y en 1977 fue el ganador del Premio Nacional de Química. 

Más allá de sus inventos y fórmulas, don Adolfo Patrón Luján, fue promotor del arte y filántropo, presidente del patronato y fundador de la actual Orquesta Sinfónica de Yucatán que, actualmente, preside su viuda Margarita Molina Zaldívar. 

El inventor del resistol pegamento 850 falleció el 11 de abril de 2020, a los 93 años. Tras de él deja un legado, que a la fecha sigue vivo y presente en la vida cotidiana en gran parte del mundo. 

¿Para qué sirve el pegamento blanco 850?

Por su resistencia y durabilidad, los pegamentos 850 y 5000 son usados para la industria del calzado, la carpintería y tapicería, pues permite unir materiales como madera, laminados, vinil, espuma y piel sintética, con acabados duraderos y profesionales.

imagen-cuerpo

Este pegamento destaca por su fácil aplicación, su tiempo de secado rápido y su excelente desempeño tanto en interiores como en condiciones de humedad y calor, lo que lo convierte en una herramienta indispensable. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas