Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Gobierno de Yucatán fortalece pesca y turismo en la costa oriente

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de chalecos salvavidas y radios en Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo

El Gobernador de Yucatán anunció inversiones en espacios públicos y promoción turística para fortalecer el litoral oriente Foto: Cortesía
El Gobernador de Yucatán anunció inversiones en espacios públicos y promoción turística para fortalecer el litoral oriente Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la entrega de apoyos del programa Seguridad en el Mar a pescadoras y pescadores de los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, en el litoral oriente. 

Durante el evento, el mandatario estatal anunció que se reforzará la promoción turística de estos destinos, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya para detonar el desarrollo económico regional.

imagen-cuerpo

¿Cuántos equipos se entregaron en Río Lagartos?

En el puerto de Río Lagartos, las y los pescadores recibieron un total de 2 mil 225 chalecos salvavidas de última generación y 857 radios de comunicación marina, insumos fundamentales para salvaguardar su vida e integridad en altamar.

Nuestro compromiso es claro: no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos cuando se trata de cuidar la vida de nuestra gente. Así como hoy estamos en Río Lagartos, vamos a llegar a todos los rincones de la costa yucateca para que ningún trabajador del mar salga sin los elementos básicos para su protección.

Joaquín Díaz Mena - Gobernador de Yucatán

Díaz Mena reiteró que la seguridad no debe ser un privilegio, sino un derecho para todas y todos, sin importar si viven en la ciudad, el campo o el mar: “Con estas acciones, damos pasos firmes hacia un Yucatán más seguro y justo para quienes dependen del mar para vivir”, aseguró.

imagen-cuerpo

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo los sectores pesquero y turístico, a fin de brindar más herramientas y mejores condiciones a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores del mar.

“Queremos que vean al mar como una oportunidad de trabajo digno y seguro. Vamos a seguir caminando juntos para que tengan más apoyo, mayor seguridad y un ingreso justo para sus familias”, expresó.

¿Cuánto se invertirá en Río Lagartos?

Además de la entrega de equipos, el gobernador anunció la inversión conjunta de 3 millones de pesos para la renovación del parque principal de Río Lagartos, en beneficio de habitantes y visitantes.

También informó que se destinarán recursos para el estudio de un plan de mejora del balneario Chiquilá y se acordó la pintura de todas las fachadas de la calle principal y el malecón en Río Lagartos y Las Coloradas.

¿Cuántos apoyos ha entregado el programa Seguridad del Mar?

Esta entrega forma parte del total de 13 mil chalecos salvavidas y 3 mil 500 radios que contempla el programa Seguridad en el Mar, un esquema único en el país, que ha despertado interés en otras entidades por su enfoque integral en la protección de la comunidad pesquera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo, detalló que en Río Lagartos y Las Coloradas se entregaron un total de 864 chalecos salvavidas y 295 radios de comunicación marina.

imagen-cuerpo

En El Cuyo, se distribuyeron 802 chalecos y 348 radios; mientras que en San Felipe se otorgaron 559 chalecos y 214 radios, como parte del programa Seguridad en el Mar.

“Este programa es una respuesta concreta del Gobierno ante los retos del presente, como el cambio climático y el calentamiento de las aguas, que están transformando la actividad pesquera”, explicó Frías Castillo.

¿Quiénes participaron en el evento en Río Lagartos?

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Río Lagartos, Yesenia Osiris Loría Marfil; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil y la diputada local, Estefanía Baeza Martínez.

De igual manera participaron el capitán del puerto, David Cupido Sánchez; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; y el subsecretario técnico de Pesca y Acuacultura Sustentable, Pastor Contreras Avilés.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas