Ligia Canto viajará a Tabasco para confirmar la muerte de Martín Alberto Medina Sonda
Las fiscalías de Yucatán y Tabasco trabajan de manera coordinada para facilitar las diligencias.

Doña Ligia Canto Lugo informó que viajará a Tabasco el día de mañana para verificar personalmente la muerte de Martín Alberto Medina Sonda, feminicida de su hija Emma Gabriela.
La activista señaló que acudió a la Fiscalía para solicitar al fiscal de Yucatán que, a su vez, pida a su homólogo de Tabasco facilitar todo el proceso para que ella pueda confirmar el deceso de Medina Sonda.
Estaría viajando mañana. Iré acompañada de personal de la Comisión de Atención a Víctimas de Yucatán.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista

¿Por qué es necesario que confirme el deceso de Martín Alberto Medina Sonda?
Doña Ligia comentó que sus nietos aún no saben lo que está ocurriendo, ya que, por elección propia y por su salud mental, han decidido no tener redes sociales, por lo que no están enterados de la situación.
En este contexto, expresó que para poder darles la noticia, necesita tener certeza, y no basarse únicamente en lo que se ha compartido en medios o redes sociales.
Para poder darles tranquilidad a mis nietos necesito darles ese dato de manera real, no basada en lo que leo en medios. Ellos merecen tener esa paz y estar enterados de todo.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista
¿Cree que fue suicidio, como se ha manejado, o hay otra causa detrás de la muerte?
Ante esta pregunta, Doña Ligia manifestó que no sabe con certeza qué ocurrió, pero sí tiene claro que en los últimos meses las cosas se complicaron para Medina Sonda en varios aspectos.
Por ejemplo, recordó que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ya no había recursos legales para él, dejando firme su condena de 50 años de prisión.
Además, mencionó que los cambios políticos y de directores en el estado de Tabasco dificultaron que Medina Sonda siguiera disfrutando de los privilegios que tenía dentro del penal.
A esto sumó que las relaciones de negocios del occiso tal vez no eran del todo lícitas, y que probablemente existían conflictos o tensiones derivados de ello.

Te puede interesar....
¿Llega la paz para Ligia Canto con la muerte del feminicida de su hija?
Visiblemente afectada, Doña Ligia señaló que aún no puede hablar de paz, ya que no tienen certeza de nada.
El ciclo se va a cerrar hasta que sepamos que todo se terminó.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista
Subrayó que no se trata únicamente de la muerte de Medina Sonda, ya que, si bien él era la principal fuente de violencia, no era la única. Los otros tentáculos de poder siguen activos.

Cerraremos el ciclo cuando todo termine. Eso incluye la reparación del daño y que mis nietos puedan transitar libremente sin temor, lo cual aún veo muy lejano porque los tentáculos de poder siguen vivos.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista
¿Cómo ha sido el camino desde la muerte de Emma Gabriela?
A ocho años del feminicidio de su hija Emma Gabriela, Doña Ligia compartió que ha sido un proceso difícil y doloroso en muchos sentidos. La lucha por justicia para su hija y sus nietos no le ha permitido vivir un duelo, ni siquiera llorarla.
Agregó que el desgaste físico y emocional para ella y su esposo ya les está cobrando factura, pues son personas de edad avanzada.
No pude llorarla durante ocho años, no pude decirle: ‘ya te cumplí’, porque esto no ha terminado. Mis nietos tienen carencias y necesidades no tanto económicas, pero no tienen a su mamá, y eso es una deuda impagable para ellos... y para mí.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista
¿Qué dicen las autoridades de Yucatán sobre el tema?
Celia Maldonado Llanes, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Yucatán, informó que desde muy temprano el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, dio instrucciones para brindar el acompañamiento necesario a Doña Ligia, con el fin de que pueda realizar todas las diligencias correspondientes en Tabasco.
Ha sido una coordinación directa e interinstitucional con la Fiscalía de Tabasco y la Comisión de Atención a Víctimas. El fiscal de Yucatán está haciendo los trámites necesarios para que Doña Ligia pueda hacer las diligencias que necesite en Tabasco.
Ligia Canto Lugo - Madre y activista