Prófugo de la justicia de CDMX es detenido en Yucatán por el delito de abuso
El sujeto fue denunciado por los hechos ocurridos en 2016 en una vivienda ubicada en la alcaldía de Xochimilco

Por el delito de abuso, un sujeto fue detenido en Yucatán luego de que se encontraba prófugo de la justicia de Ciudad de México (CDMX) desde 2016, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), organismo que se coordinó con la FGE para realizar la captura.
¿Quién fue el detenido según el reporte de la SSP?
En el reporte, se detalló que el detenido responde al nombre de Arturo “N” y que cuenta con 47 años de edad. Sobre el delito, se informó que el sujeto habría ingresado a la vivienda ubicada en la alcaldía de Xochimilco donde estaba la víctima y, ejerciendo violencia física y emocional, cometió los abusos.
Te puede interesar....
La niña fue amenazada con hacerle daño a ella y a su familia si contaba lo ocurrido.

Tras poder informar a sus familiares, estos realizaron la denuncia correspondiente para que las autoridades capitalinas emitieran la orden de aprehensión que se ejecutó estos días en el estado peninsular.
¿Cuál es el proceso que se le seguirá al sujeto?
El sujeto fue trasladado a la Ciudad de México para quedar a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión para que afronte los hechos que se le imputan.
En la captura participaron agentes de la SSP, en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado y sus homólogos capitalinos.
Yucatán se ha convertido en tierra de prófugos de la justicia de otros estados en lo que va del año. El caso más reciente, además del mencionado anteriormente, se registró en enero, cuando la SSP reportó la detención de Bruno G. M., presunto líder criminal, y Antonio L. E., buscado por homicidio.
¿Cuáles son las penas en Yucatán y CDMX por el delito de abuso contra menores?
El Código Penal del Estado de Yucatán establece que la violación equiparada puede recibir penas que van desde ocho hasta quince años de prisión y de quinientos a mil días multa, dependiendo de agravantes (por ejemplo, cuando hay custodia o parentesco).
Te puede interesar....
Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe la prescripción de estas acciones, asegurando que los delitos contra menores sean siempre perseguibles.
Por su parte, el Código Penal de la CDMX sanciona la violación equiparada con las mismas penas que la violación simple, es decir, de seis a diecisiete años de prisión.
Cuando la víctima es menor de edad, se equipara y sanciona igual que la violación ordinaria, pudiendo agravarse según las circunstancias. El Código Penal Federal también contempla penas de ocho a veinte años de prisión por violación equiparada.
Te puede interesar....