Reconocen a Dzereco y Nohoch con la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2025
Por su trayectoria en el teatro regional yucateco, Dzereco y Nohoch recibirán este galardón que lleva el nombre su tío abuelo

La Medalla Héctor Herrera "Cholo", que entrega cada año el Ayuntamiento de Mérida, será entregada este 2025 a Dzereco y Nohoch en reconocimiento a su trayectoria como representantes del Teatro Regional de Yucatán.
Los herederos de la dinastía Herrera recibirán el galardón el próximo 12 de agosto en sesión solemne de Cabildo de Mérida; esta fecha es muy especial, pues ese día se celebra el nacimiento de Héctor Herrera "Cholo".

Te puede interesar....
¿Quiénes son Dzereco y Nohoch?
Con más de 30 años de carrera en los escenarios, Mario y Daniel Herrera Casares, más conocidos por sus personajes de "Dzereco y Nohoch" comenzaron su trayectoria en el desaparecido Teatro Herrera.
Son fuertes eslabones de una cadena ininterrumpida de actores cómicos en Yucatán que se remonta a inicios del siglo pasado, con su tatarabuelo Héctor Herrera Escalante, que incluye destacados personajes como:
- Daniel "Chino" Herrera
- Mario Herrera "Sakuja"
- Fernando Herrera "Cheto
- Héctor Herrera "Cholo"
- Mario Tercero "Sataol" o "X'maoficio"
El talento de Dzereco y Nohoch ha trascendido las fronteras de Yucatán, llevándolos a escenarios nacionales y de Estados Unidos donde promueven las costumbres y abordan la sátira política y social.
Desde hace más de 20 años son una presencia constante en la televisión yucateca, además de haber incursionado en las redes sociales, creando contenido y participando en producciones como el pódcast "Mesa para 4".
Han participado en producciones de la televisión nacional como "Fabrica de Risas" y "Una familia de diez" junto al actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo.
Te puede interesar....
¿Quién fue Héctor Herrera "Cholo"?
Héctor Herrera Álvarez fue un actor yucateco conocido por su personaje de "Cholo Dzípiris" con el que protagonizó una infinidad de obras de teatro y que lo inmortalizó en la memoria y el corazón del público que disfrutó de su talento.

Lo que pocos saben de Héctor Herrera "Cholo" es su paso por los escenarios nacionales, alternando con personalidades como Manolo Fàbregas, además de participar en películas junto a figuras como Mauricio Garcés y La India María.
En el año 2009 obtuvo el premio Ariel por su actuación en la película Lake Tahoe, dirigida por Fernando Eimbcke, siendo su última participación en la gran pantalla. A la fecha existe una estatua en su honor en el Remate de Paseo de Montejo.
Te puede interesar....
¿Quiénes han recibido la Medalla Héctor Herrera "Cholo"?
La Medalla Héctor Herrera "Cholo", que entrega el Ayuntamiento de Mérida, ha reconocido a importantes artistas, no solo del teatro regional yucateco, sino de disciplinas como la música y la pintura.

Los primeros galardonados fueron Judith Pérez Romero, en 2011, y un año después, se le entregó artista plástico Manuel Lizama Salazar, desde entonces la han recibido personalidades como Jazmín López "Tina Tuyub", Narda Acevedo "Chonita, Conchi León, Erik Ávila "Cuxum", Andrea Herrera, Mario Tercero, por mencionar algunos.