Reemplacamiento Yucatán: anuncian nuevos descuentos para la segunda fase
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó el anuncio a través de su cuenta de Facebook en una transmisión en vivo
Como parte del proceso de reemplacamiento en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció nuevos descuentos para la segunda fase que comienza este 1 de junio, esto con el objetivo de apoyar a la economía de las familias yucatecas, fortalecer el orden y la seguridad vial en el estado.
¿Cuáles son los descuentos que se aplicarán en la segunda fase?
Durante su transición cotidiana que realiza a través de su cuenta de Facebook, el mandatario señaló que los beneficios que se aplicarán en la segunda fase del proceso de reemplacamiento son:
- 75% de descuento en multas de tránsito.
- 100% de condonación de tenencia 2015 y anteriores, incluidos recargos y notificaciones.
- 100% de reducción en refrendos no pagados de los años 2012, 2016, 2021, 2023 y 2024.
Te puede interesar....
¿Qué otro anuncio realizó el gobernador sobre el trámite de reemplacamiento?
Además, anunció la extensión del programa “Ponte al Día Vehicular”, con descuentos de hasta el 100% en cambio de propietario e inscripción de vehículos foráneos. Para quienes inicien su trámite a partir de junio, se aplicará un descuento del 50%.
También se informó que los vehículos nuevos o aquellos que realizaron su reemplacamiento entre enero y mayo de este año recibirán las nuevas placas 2025 sin costo adicional.

“Se estará lanzando un nuevo decreto que tiene como objetivo reconocer y dar continuidad a las medidas de apoyo implementadas previamente, brindando nuevas facilidades a quienes cuentan con trámites agendados antes del 31 de mayo”, comentó durante su transmisión.
Te puede interesar....
¿Qué pasa si no se realiza el reemplacamiento en Yucatán a partir del 1 de junio?
A partir del 1 de junio, circular con placas vencidas o sin haber realizado el reemplacamiento puede resultar en sanciones significativas para los propietarios de los vehículos.
La Ley de Tránsito del Estado establece algunas sanciones que a continuación se señalan:
Multas económicas: Las multas pueden ser cuantiosas y aumentan si el trámite se retrasa.
Posible retención del vehículo: En casos de incumplimiento reiterado, las autoridades pueden retener el vehículo hasta que se regularice.
Pérdida de beneficios: Quienes no aprovecharon el periodo de descuentos y regularización, ahora deberán pagar el costo total del trámite y las multas correspondientes.
¿Cómo evitar sanciones?
Para evitar multas y problemas legales, los propietarios de vehículos deben realizar el reemplacamiento a través de la plataforma oficial (reemplacamiento.yucatan.gob.mx) y presentar los documentos requeridos: identificación oficial, comprobante de domicilio, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, placas vencidas y recibo de pago.
Te puede interesar....