Se mantiene el potencial de tormentas en Yucatán este jueves 18 de septiembre
A pesar de las lluvias el ambiente bochornoso seguirá con temperaturas máximas de entre 31 a 36 grados centígrados por la tarde

El pronóstico del clima en Yucatán para este jueves 18 de septiembre indica que los incesantes impulsos de humedad asociados a la vaguada monzónica, en interacción con la “Vaguada Maya” y otra vaguada en altura, mantendrán el potencial de tormentas.
Se pide tener cuidado con las lluvias, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y, quizás, hasta caída de granizo pequeño, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
Te puede interesar....
¿Cuáles serán las temperaturas para este jueves?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 31 a 36 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y 25 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se pronostica una sensación térmica de 42 a 45 grados, una radiación solar de entre 900 a 1,100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 50% a 60%.

Las lluvias están lejos de dar tregua, pues todo apunta a que los desarrollos tormentosos van a seguir en los próximos días debido a la compleja y turbulenta interacción de varios hidrometeoros.
Para comenzar, la vaguada monzónica seguirá algo desplazada hacia el norte, lo que se encargará de impulsar una vasta cantidad de humedad hacia la Península de Yucatán.
Esto, aunado a la “Vaguada Maya” y una extensa vaguada en altura sobre el golfo de México, seguirá favoreciendo lluvias de gran intensidad en diferentes sectores de la región para este jueves y viernes.
Te puede interesar....
¿Qué indican los pronósticos para los próximos días?
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos dos días se presentarán tormentas fuertes dispersas a puntuales muy fuertes en el 80% de Yucatán y Campeche, y 50% del estado de Quintana Roo.
Es muy posible que las precipitaciones se acompañen de actividad eléctrica abundante, turbonadas y, quizás, hasta caída de granizo. Además, los acumulados estimados podrían desencadenar nuevamente encharcamientos en sitios susceptibles, por lo que no hay de otra más que extremar precauciones.
La mayor presencia de nubosidad evitará que percibamos calor extremo, pero eso no implica que la sensación de bochorno desaparezca totalmente.
Por su parte, los vientos nuevamente empezarán a tornarse variables con intensidades promedio de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa y zonas con actividad tormentosa.
¿Qué se sabe de una nueva onda tropical?
Paralelo a lo anterior, se observa el avance de una nueva onda tropical por aguas caribeñas, cerca de Jamaica. El fenómeno seguirá su ruta hacia las aguas del Caribe occidental y estaría arribando al territorio peninsular durante el transcurso del sábado.
Esto mantendría, junto a la “Vaguada Maya” y la interminable influencia de la vaguada en altura, el potencial de tormentas en la región para lo que queda de la semana.
Finalmente, en el Atlántico se mantiene en vigilancia a la tormenta tropical “Gabrielle”, de reciente desarrollo, pero hay que dejar bien claro que no representa ninguna amenaza para el territorio peninsular.
Te puede interesar....