Señalan a ex gobernador de Yucatán por vender un cenote a particulares
Documentos oficiales acreditan la compra realizada por una empresa privada a un precio de 296 mil 255 pesos

El ex gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal fue señalado por la senadora Verónica Camino Farjat por vender un cenote ubicado en una localidad de Valladolid a unos particulares.
Esto coincide con una protesta que se registró hace unos días en la comunidad de Dzitnup, donde habitantes de ese sitio protestaron por la privatización de dicho espacio.
¿Quién realizó la denuncia sobre la venta del cenote?
En sus redes sociales, la legisladora del partido Morena por Yucatán publicó documentos que acreditan la venta de un terreno donde se encuentra el cenote X’kekén.
Según la denuncia de la legisladora, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) vendió el predio en julio de 2023, durante el gobierno de Mauricio Vila Dosal.
La operación se concretó a favor de la empresa Impulsora MID S.A. de C.V. por un monto de 296 mil 255 pesos, cifra considerada muy baja dada la relevancia turística y natural del cenote.
Además, se señala que según el Registro Público de Comercio, los socios de la empresa adquirente son los empresarios Kenny Cervera y Renata García.
Los documentos publicados por Verónica Camino precisan que el terreno vendido tiene una extensión de 7,775 metros cuadrados, en cuyo interior se ubica el cuerpo de agua.
Te puede interesar....
¿A quién acusa la legisladora?
En su publicación, la legisladora morenista acusa al ex gobernador Mauricio Vila de vender el sustento y el futuro de cientos de personas y sus familias a privados, recordando lo mismo que hizo con propiedades del ISSTEY.
Recordó que en el año 2019 comentó que Vila Dosal vendería Yucatán, hecho que, señala, se comprobó desde el 2020 cuando vendieron predios del gobierno a particulares hasta en abonos y a un precio más bajo.
La publicación se da luego de que en días pasados unas 205 personas, entre artesanos y habitantes de la comunidad de Dzitnup, se manifestaran ante el rechazo de que ahora la empresa Impulsora MID S.A. de C.V. administra el parador turístico donde se encuentra el cenote X’kekén.

¿Por qué se realizó una protesta en el cenote X’kekén?
En una nota, el medio local Presidio Yucatán señala que la protesta se da ante la inconformidad de que dicha privatización de ese espacio afecta a decenas de familias que dependen de la venta de artesanías y alimentos en la zona, considerada una de las más visitadas del oriente de Yucatán.
Te puede interesar....
El medio detalla que los artesanos exigen la revisión de la operación de compraventa y la garantía de que se respete su derecho a seguir trabajando en el parador.
Advirtieron que si no se escuchaban sus demandas, continuarían con las protestas para defender el espacio que, afirmaron, ha sido su fuente de sustento durante generaciones.
Te puede interesar....