Los 5 sectores económicos de Baja California Sur con mayor participación de mujeres
Estos son los sectores económicos de Baja California Sur donde trabajan más mujeres que hombres; ¿adivinas cuáles son?

En POSTA BCS ya te hablamos de los sectores económicos en Baja California Sur donde abundan los trabajadores hombres, como es el caso de la minería; es el turno de hablar de aquellas actividades donde hay más mujeres que hombres en la media península.
¿En qué sectores económicos de BCS hay más mujeres que hombres?
Según datos del Censo Económico 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 estas son las actividades en las que trabajaban más mujeres en Baja California Sur:
Te puede interesar....
- Educación: 66.8%.
- Salud y asistencia social: 60.3%.
- Financieros y seguros: 59.6%.
- Comercio al por menor: 51.6%
- Hoteles y restaurantes: 48.8%.
Hay sectores económicos preponderadamente masculinos, como el caso de la minería, donde sólo el 13.9% es ocupado por mujeres, contra el 33.2% de los hombres en la actividad con más mujeres; es decir, hay más tipos de trabajo donde hay más hombres que mujeres en Baja California Sur.
Sin embargo, las mujeres se han ido abriendo brecha poco a poco en actividades que antes eran exclusivamente de hombres, como el caso de la pesca, donde ellas han podido liderear 300 proyectos de acuacultura en La Paz.
En las mismas actividades, ¿cuál es el porcentaje de hombres trabajando?
Según los mismos datos del Censo Económico 2024, del INEGI:
Te puede interesar....
- Educación: 33.2%.
- Salud y asistencia social: 39.7%.
- Financieros y seguros: 40.4%.
- Comercio al por menor: 48.4%
- Hoteles y restaurantes: 51.2%.
El turismo, una de las principales actividades económicas de BCS
No hay duda que una de las principales actividades económicas de todo Baja California Sur es el turismo, especialmente en la zona Sur, como La Paz y Los Cabos, éste último posicionándose como uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Te puede interesar....
En este sector, la distribución de sexos en el trabajo es similar. En hoteles, restaurantes y empresas de servicios turísticos, hay casi la misma cantidad de hombres y mujeres trabajando.