Van contra el dengue en Los Cabos; Salud aplicará el método Wolbachia
En esta segunda etapa se contempla la liberación de mosquitos que portan la bacteria Wolbachia, los cuales no transmiten el dengue.

En octubre pasado se informaba de una treintena de casos de dengue en La Paz, por lo que se solicitaba a las autoridades una fumigación urgente.
Sin embargo, la propia Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur informa del combate al mosco transmisor de esta enfermedad, pero en Los Cabos.
¿Cómo se combatirá el dengue en Los Cabos?
Ana Luisa Gualuarte Castro, secretaria de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que con el apoyo de autoridades federales y municipales, en diciembre se iniciará la segunda fase del método Wolbachia en Los Cabos, para reforzar la prevención del dengue.
Te puede interesar....
No es la primera vez que se combate el dengue en Los Cabos, solo que en esta ocasión se contempla la liberación programada de mosquitos que portan la bacteria Wolbachia, los cuales son incapaces de transmitir el dengue; estos insectos se reproducen con zancudos silvestres para generar nuevas poblaciones sin infectar a las personas.
¿Quiénes participan en esta campaña contra el dengue en Los Cabos?
Guluarte Castro se reunió con el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana; el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez; y el representante del Gobierno del Estado en el municipio, René Núñez Cosío, para facilitar el trabajo logístico de las brigadas que realizarán este trabajo.
La titular de Salud destacó que esta técnica ha demostrado resultados positivos en La Paz y en distintas ciudades del mundo.
Te puede interesar....
¿Qué es el método Wolbachia?
Este es un método de control biológico, avalado por la Organización Mundial de la Salud, que se aplicará en Los Cabos mediante la transferencia tecnológica recibida por el Cenaprece del Gobierno de México.
Te puede interesar....
La primera fase fue la socialización de la estrategia, mientras que en esta segunda etapa las brigadas realizarán la labor de sustituir gradualmente la población del mosquito por ejemplares seguros, sin capacidad de transmitir dengue, zika o chikungunya a las y los habitantes del municipio cabeño.










