Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Cuál es el nivel del Sistema Cutzamala HOY 27 de octubre? Se encuentra recuperado y ya roza el 100%

De acuerdo con el reporte de la presa, noviembre es el mes donde posiblemente llegará al 100 por ciento de su capacidad.

Sistema Cutzamala. Foto: Google Maps
Sistema Cutzamala. Foto: Google Maps

Publicado el

Copiar Liga

Por: Araceli Bernal

Los reportes del Sistema Cutzamala son de mucha importancia. Este sistema se compone de 3 presas, las cuales suministran de agua a la CDMX y el resto del Valle de México. Debido a las lluvias de los últimos meses, este sistema se ha visto en la necesidad de que sus presas sean desfogadas. 

¿Cuál es el nivel del Sistema Cutzamala para lunes 27 de octubre?

El Sistema Cutzamala continúa recuperándose y actualmente se encuentra al 97.39% de su capacidad total de almacenamiento, una cifra que refleja las lluvias registradas en las últimas semanas y el buen manejo del recurso hídrico.

Especialistas señalan que este porcentaje mantiene una tendencia positiva, lo que alimenta las esperanzas de que el sistema alcance el 100% en los próximos días o semanas, como suele ocurrir durante el mes de noviembre, cuando tradicionalmente se registran los niveles más altos del año.

¿Desde hace cuanto tiempo el Sistema Cutzamala no reportaba estos niveles?

Para poner el avance en contexto, en 2018 es el año que se toma como referencia por su comportamiento similar. El Cutzamala alcanzó su punto máximo con 99.16% de llenado, mientras que en la misma fecha de octubre se encontraba en 95.63%, muy cercano al nivel actual.

imagen-cuerpo

Las autoridades exhortan a la población a mantener una cultura del cuidado del agua, recordando que, aunque los niveles son alentadores, el uso responsable del recurso es clave para garantizar el suministro durante la temporada seca.

¿Cuál es el nivel por presa del Sistema Cutzamala? 

Estos son los niveles registrados para este lunes 27 de octubre en las presas del Sistema Cutzamala según reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA):

  • Presa Valle de Bravo: 375.782 millones m³ — 98.07 % de su capacidad.
  • Presa El Bosque: 191.572 millones m³ — 98.64 % de su capacidad.
  • Presa Villa Victoria: 175.875 millones m³ — 94.58 % de su capacidad.
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas