Sistema Cutzamala logra cierre histórico en 2025 al superar el 93% de almacenamiento
Luego de una intensa sequía e incluso estar a punto de llegar al "Día Cero", el Sistema Cutzamala se encuentra en un nivel histórico

Luego de una intensa temporada de lluvias, con la que se rompieron récords, causaron estragos y acabaron con la extrema sequía que se registraba el Sistema Cutzamala, el invierno será recibido con un almacenamiento histórico de 728.92 metros cúbicos.
Te puede interesar....
¿Cuál es el nivel almacenamiento del Sistema Cutzamala?
Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el principal proveedor de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en el 93.2% del total de su capacidad, superando por 27.9 puntos el nivel del mismo periodo en 2024 que era de 65.3%.
Desde octubre, cuando el Cutzamala alcanzó el 96.8% de almacenamiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició un monitoreo de las presas para desbordar en caso de rebasar el 100%.
Te puede interesar....
¿Cómo es el nivel de las presas del Sistema Cutzamala?
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el OCAVM, señaló que el nivel de las tres principales que abastecen el Sistema Cutzamala, Valle de México, Villa Victoria y El Bosque, encargadas de distribuir, captar y almacenar el agua, también han registrado un incremento considerable en su nivel:
- Presa Valle de Bravo: 95.8%, de su capacidad total.
- Presa Victoria: 88.6 % de su capacidad total.
- Presa El Bosque: 92.1% de su capacidad total.
¿Cuándo fue la última vez que el Sistema Cutzamala alcanzó el 100% de su capacidad?
La temporada de lluvias que concluyó el pasado 30 de noviembre, ha sido una de las más intensas en las últimas dos décadas, permitiendo el mejor nivel de almacenamiento en los últimos siete años, garantiza el abastecimiento para los próximos dos años para una quinta parte de la población que depende de él.
La última ocasión en la que el Sistema Cutzamala alcanzó el 100% de su capacidad fue en 2003, cuando acumuló 782 millones de metros cúbicos de agua.
A pesar de estos niveles, el Valle de México se sigue hundiendo entre 10 y 40 centímetros al año por la desmedida explotación de acuíferos que podrían detonar una posible crisis conjunta por exceso y escasez de agua al mismo tiempo.
Te puede interesar....









