Rescatan a caimán, serpiente y mono capuchino exhibidos ilegalmente cerca del Zócalo
Denuncia ciudadana activó un operativo de las autoridades capitalinas que resultó en la detención de dos individuos.

Una denuncia ciudadana a través de redes sociales alertó a las autoridades capitalinas, resultando en la detención de dos hombres que transportaban y exhibían de manera irregular tres ejemplares de fauna silvestre en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuó tras la publicación de la cuenta 'Abogado Animalista' en la plataforma 'X', que denunció la presencia de los animales exóticos y la violación a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Te puede interesar....
¿Cómo fue el operativo?
El operativo se desplegó en las calles aledañas a la Plaza de la República, cerca de la intersección de Madero y Monte de Piedad, en la colonia Centro, donde efectivos de la BVA interceptaron a dos hombres, originarios del estado de Tamaulipas, que caminaban transportando cajas plásticas.
Al solicitar la identificación y realizar una inspección visual bajo protocolo, los brigadistas confirmaron el hallazgo de los ejemplares en condiciones irregulares:
Un caimán de anteojos fue encontrado en una caja plástica negra con tapa amarilla, con el hocico amarrado y con severas restricciones de movimiento.
Una serpiente burmes se localizó en una caja similar.
Un mono capuchino fue hallado en una transportadora plástica con un collar y correa de metal que limitaba sus movimientos naturales.
La cuenta de 'Abogado Animalista' había acompañado su denuncia con material audiovisual, etiquetando a autoridades como la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y señalando que la exhibición de estas especies silvestres es ilegal conforme al Artículo 25 fracción V de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Te puede interesar....
¿Qué pasó con los animales que rescataron??
Tras constatar el delito ambiental, los policías notificaron a los dos hombres, de 38 y 41 años de edad, su situación legal, ambos fueron detenidos y remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU) para la investigación correspondiente.
Los tres ejemplares de fauna silvestre fueron formalmente entregados a la Brigada de Vigilancia Animal en sus instalaciones de la alcaldía Xochimilco.
Médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración médica de los animales, que permanecerán bajo observación y resguardo hasta su entrega a las autoridades federales competentes para su disposición final y posible reubicación.
Te puede interesar....