Así detuvo Israel el barco con mexicanos que llevaban medicinas y comida a Gaza
Seis mexicanos fueron detenidos por el Ejército de Israel mientras participaban en la Flotilla Sumud Global, una misión humanitaria.

El miércoles 1 de octubre de 2025, seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos por el Ejército de Israel mientras participaban en la Flotilla Sumud Global, una misión internacional destinada a llevar alimentos, medicinas y agua a la población de la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007.
En total, más de 40 embarcaciones fueron interceptadas en aguas internacionales, deteniendo a más de 400 activistas de diversas nacionalidades.
¿Quiénes son los mexicanos detenidos?
Las autoridades confirmaron que los detenidos son Arlín Gabriela Medrano, Sol González Eguía, Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Estos viajaban a bordo de diferentes embarcaciones de la flotilla, incluyendo los barcos Adara, Hio, Ohwayla, Fair Lady y Wahoo.
Te puede interesar....
Las detenciones ocurrieron durante operaciones militares israelíes que impidieron la llegada de la ayuda humanitaria.
La Flotilla Sumud, que documentó su viaje en vivo, denunció que la detención fue ilegal, pues ocurrió en aguas internacionales.
Los activistas aseguran que su misión es exclusivamente humanitaria, destinada a aliviar la grave crisis que enfrenta Gaza.
Según el Ministerio de Salud palestino, aproximadamente 450 personas han muerto por desnutrición y falta de acceso a agua potable debido al bloqueo.
Te puede interesar....
¿Qué respuesta ha dado México?
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al gobierno de Israel la repatriación inmediata de los seis mexicanos, afirmando que “no cometieron ningún delito” y que su propósito fue exclusivamente humanitario.
También pidió que la ayuda humanitaria llegue a Gaza; estas declaraciones se dieron en su conferencia matutina, generando una ola de apoyo de la ciudadanía y protestas en México por la libertad de los detenidos.
El movimiento reunió 50 embarcaciones con alrededor de 500 activistas de 48 países, todos unidos para romper el bloqueo impuesto sobre Gaza.
Israel confirmó que varios barcos fueron interceptados y que sus pasajeros fueron trasladados al puerto de Ashdod, donde se encuentran retenidos los mexicanos.
Te puede interesar....