Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Genaro García Luna: Corte de EU ordena fin a "tratos extremos" en prisión y nuevo plazo de apelación

Una corte en Nueva York dio a Genaro García Luna 90 días más para apelar su condena de 38 años y ordenó mejorar su comunicación con abogados

Genaro García Luna. Foto: Embajada de Estados Unidos en México
Genaro García Luna. Foto: Embajada de Estados Unidos en México

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jesús Morales

Una corte federal de Estados Unidos, con sede en Nueva York, concedió a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, un nuevo plazo para poder presentar una apelación a la sentencia de 38 años de prisión, la cual se le dio a conocer el pasado mes de octubre de 2024.

En tanto, las autoridades estadounidenses, ordenaron que modificar medidas carcelarias a las que ha sido sometido el exfuncionario mexicano, quien actualmente se encuentra recluido en la Florence ADMAX USP, en Fremont, en Colorado, sitio en el que permanece desde junio de este año.

¿Qué ordenó la Corte federal de EU hacia Genaro García Luna?

El documento judicial con el que se ordenaron tales determinaciones, fue dado a conocer, este viernes 22 de agosto, por el periodista Arturo Ángel. No obstante, como es posible observar en tal texto, la orden está fechada del 21 de agosto.

Tal resolución fue emitida por Alison J. Nathan, jueza de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, tras una sesión extraordinaria celebrada en el Thurgood Marshall United States Courthouse, en la ciudad de Nueva York.

Con dicho dictamen, la corte concedió un nuevo plazo de 90 días a García Luna para que presente su escrito inicial de apelación para su condena por narcotráfico, la cual ahora podrá presentar hasta el próximo 18 de diciembre.

Adicionalmente, ordenó a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que permita al abogado del ciudadano mexicano "tener acceso regular" con él, por medio de llamadas telefónicas regulares y visitas en persona.

¿Qué denunciaron previamente los abogados de Genaro García Luna?

El actual fallo ocurre tras dos cartas, presentadas el pasado 18 de agosto, que justo fueron dirigidas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, a través de los abogados de García Luna, Cesar de Castro y Valerie Gotlib.

Estos solicitaron un nuevo aplazamiento para poder presentar una apelación a la sentencia de su cliente, así como su intervención para que pudiera normalizarse la comunicación con el exsecretario de seguridad, pues acusaron: "En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente".

En ese sentido, denunciaron que, luego de haber recibido su sentencia, García Luna ha vivido condiciones de encarcelamiento extremas y bajo un fuerte régimen de aislamiento, ya que, desde que salió de la prisión de Brooklyn en diciembre de 2024 no se le ha permitido tener acceso a los documentos de su proceso.

Como se describió, en la segunda cárcel en la que permaneció, de diciembre de 2024 a junio de 2025, la Penitenciaría de Lee (USP Lee), en Virginia, fue confinado a la zona de aislamiento y castigo, acción que, señalaron, fue tomada sin algún registro o queja de indisciplina hacia su cliente. Aunado a esto, vivió condiciones de higiene muy bajas, sin poder ducharse, afeitarse o comer con cubiertos.

A pesar de la incomunicación con sus abogados, que también se ha extendido a su familia, en ese sitio es el único lugar en el que ha podido tener la única llamada con sus abogadas en todo 2025. 

¿Por qué los abogados de Genaro García Luna solicitaron un nuevo plazo para presentar su apelación?

Ante este panorama, mencionaron que García Luna no ha podido revisar la transcripción de las audiencias de sentencia, aunque las autoridades de la Florence ADMAX USP les recomendaron entregárselas de forma impresa. No obstante, los abogados lo calificaron como imposible, ya que el documento consta de 2043 páginas.

Así como a estas transcripciones, los abogados dijeron que tampoco ha tenido acceso a ningún otro material legal, como las notas de sus "discusiones previas a su partida de Brooklyn sobre los posibles temas a plantear en la apelación".

Por ende, entre la incomunicación y falta de acceso a sus expedientes, los abogados solicitaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito por tercera vez que aplace la oportunidad para presentar la apelación de la condena. El segundo plazo que le fue otorgado está próximo a vencer el 19 de septiembre.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas