Israel bombardea Siria, ataques dejan 9 muertos
Estos ataques abren un nuevo foco de tensión en Medio Oriente, en un año marcado por la escalada de conflictos entre Israel con Irán y Gaza.

Este miércoles, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra instalaciones militares en Siria, en una nueva escalada del conflicto regional. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los bombardeos fueron una respuesta directa a la represión del régimen sirio contra la población drusa en el sur del país, especialmente en la provincia de Sweida.
Te puede interesar....
¿Por qué Israel atacó a Siria?
Según el gobierno israelí, los ataques buscan proteger a la comunidad drusa —que tiene presencia tanto en Siria como en Israel— frente a lo que consideran una amenaza inminente por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al-Ásad. En los últimos días, se han reportado masacres de civiles drusos en la región, lo que motivo la ofensiva militar de Israel.
¿Qué objetivos fueron atacados en Siria?
Las FDI informaron que una de las principales acciones militares fue el ataque a la entrada del cuartel general del régimen sirio en Damasco, así como al Ministerio de Defensa y al área cercana al palacio presidencial. Medios internacionales como Al Jazeera y Rudaw transmitieron imágenes en vivo que captaron explosiones en distintos puntos de la capital siria.
Fuentes sirias reportaron que al menos nueve personas murieron y trece resultaron heridas en los bombardeos. También se confirmaron daños estructurales severos en edificios gubernamentales. Uno de los objetivos fue un puesto de guardia en la entrada del Ministerio de Defensa, donde murió un soldado sirio.
Además, las FDI bombardearon vehículos militares del régimen sirio que se desplazaban hacia As-Suwayda, al sur del país. Según el ejército israelí, se trataba de convoyes que transportaban tanques, lanzacohetes y vehículos blindados que se dirigían hacia zonas pobladas por civiles drusos.
Te puede interesar....
¿Cuál es el argumento de Israel para justificar los bombardeos?
Tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como el ministro de Defensa Israel Katz declararon que los ataques buscan prevenir una masacre contra la minoría drusa, una comunidad con fuerte presencia en el norte de Israel y en Siria. En un mensaje publicado en redes sociales, Netanyahu pidió a los ciudadanos drusos israelíes no cruzar la frontera y confiar en la acción de las FDI:
“Las Fuerzas de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea y otras fuerzas están trabajando para salvar a nuestros hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen. No crucen la frontera, podrían ser asesinados o secuestrados”, dijo el mandatario.
Por su parte el enviado especial estadounidense Tom Barrack pidió a Israel “pausar y abrir un canal de diálogo” con Damasco, en un intento por frenar la escalada militar. Sin embargo, desde Tel Aviv aseguran que seguirán actuando para evitar un nuevo genocidio y que sus fuerzas están preparadas para una campaña que podría extenderse por varios días.
Te puede interesar....