Detienen a cuatro policías secuestradores que operaban para el Cártel de Santa Rosa de Lima
Cuatro policías de Villagrán fueron detenidos por colaborar con el Cártel de Santa Rosa de Lima, junto a dos civiles, a quienes se les detuvo con armas de alto poder

Cuatro policías municipales de Villagrán, Guanajuato, que operaban para el Cártel del Marro, nombre con el que también se le conoce al Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron detenidos en sus propias instalaciones en Villagrán.
Adicionalmente, dos miembros del cártel fueron capturados con armas de alto poder y equipo táctico en la Comunidad de Santa Rosa de Lima donde surgió el grupo criminal local.
¿Cómo se realizó esta detención de policías de Villagrán presuntamente ligados al Cártel de Santa Rosa?
Los policías en activo participaron cuando estaban de turno y uniformados en la desaparición de varias personas, confirmaron fuentes cercanas a las investigaciones.
Agentes de la Fiscalía de Guanajuato, apoyados par la Secretaría de Seguridad y Paz y autoridades federales, tomaron las instalaciones para cumplimentar varios mandamientos judiciales.

“En el municipio de Villagrán, se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, en atención a un mandamiento ministerial y como parte de los trabajos permanentes de inteligencia e investigación”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz.
Te puede interesar....
¿Cuántos policías de la comandancia de Villagrán fueron detenidos?
En un principio la propia alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente, informaba que se trataba de un operativo “Trueno” en el que las armas y personal son revisadas, porque en la pasada administración de realizaron en al menos dos ocasiones a esa corporación.
Sin embargo, ya por la noche se descartó que se tratara de de ese operativo y se informó que cuatro policías y dos civiles fueron detenidos.
“De manera preliminar, se informa que hay seis personas detenidas —cuatro policías municipales y dos civiles—, así como el aseguramiento de armas y equipo táctico”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz sin dar mayores detalles.

No obstante, según lo señaló Milenio, el operativo de la Fiscalía estaba dirigido para detener a varios policías que operaban para el Cártel de Santa Rosa de Lima. En la comandancia de policía que se localiza en la carretera Celaya-Salmanca fueron detenidos cuatro agentes, dos policías razos y dos con mando.
Te puede interesar....
¿Qué revelaron las investigaciones sobre la participación de policías municipales de Villagrán con el Cártel del Marro?
Varios más lograron escapar al notar la presencia de las autoridades estatales y federales. Los policías municipales vinculados con la delincuencia organizada, en sus turnos, detenían a personas que después eran privados de la libertad y por los criminales.
También observaban la operación de los delincuentes y no hacían nada para detenerlos, de acuerdo a pruebas recabas por la Fiscalía en al menos tres carpetas de investigación.
En acciones coordinadas los agentes investigadores catearon varios inmuebles en Villagrán y Juventino Rosas, en este último municipio, donde surgió el cartel del Marro, en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron capturados dos personas con armas de alto poder y chalecos tácticos.

Los seis detenidos ya están a disposición del Ministerio Público y serían puestos a disposición de un juez por la desaparición de personas y delincuencia organizada.
En Villagrán en dos meses ha tirado 14 cadáveres a un costado de la carretera.
Te puede interesar....