Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Familiares de presos en Puebla protestan por cobros excesivos

Familiares de presos del penal estatal de San Miguel protestaron por el “cobro de piso” excesivo dentro de esa cárcel.

Familiares de presos protestando a las afueras del penal Foto: Jafet Moz
Familiares de presos protestando a las afueras del penal Foto: Jafet Moz

Publicado el

Copiar Liga

Por: Carlos Rocha

Familiares de internos del penal estatal de San Miguel, ubicado al oriente de la capital poblana, se manifestaron por más de 2 horas bloqueando el Periférico Ecológico mediante quema de llantas y vehículos atravesados, en protesta por el “cobro de piso” dentro de esa cárcel. 

imagen-cuerpo

¿Qué exigen los familiares de los presos?

Exigieron que la Dirección General de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación del estado traslade a un penal de máxima seguridad al reo Ernesto Orea, a quien señalan como el auténtico controlador de todo lo que sucede al interior de esa cárcel, especialmente en cuanto a los negocios que estableció este hombre al amparo de las autoridades penitenciarias.

Fueron los propios familiares del resto de los internos quienes evidenciaron la red de corrupción, en donde los reos tienen que pagar entre 5 y 20 pesos por vivir en esa cárcel.

imagen-cuerpo

¿Cuánto es el negocio en la cárcel de Puebla?

Algunas galeras de dormitorios, que van de las letras A a la L, tienen una población de más de 270 presos; sólo por estar internado, el grupo de Ernesto Orea recaudando unos 34 mil pesos diarios

Sin embargo, otros cobros son de llamar la atención, pues amigos y conocidos pueden acceder a visitar a los internos si pagan una cuota de 150 pesos; rentar un celular para uso personal cuesta hasta 450 pesos semanales.

En tanto, revelaron los familiares que ayer protestaron, la visita íntima puede llegar a costar mil pesos durante la jornada completa de visita, a partir de las 4 de la tarde; o bien pagar 200 pesos por hora a fin de tener derecho de usar unos catres maltrechos cubiertos por cobijas a manera de habitación. 

Otros “servicios” que proporciona Orea dentro del penal estatal son la venta de alcohol, así como de sustancias ilícitas el uso de la explanada o patio principal, así como el depósito y transferencias de dinero.

imagen-cuerpo

¿Qué dijeron los familiares?

Con pancartas que denunciaban presunto cobro de piso y con una lona con la leyenda “¡Basta de abuso! Orea extorsionador”, los manifestantes acusaron que no solo los internos son afectados, sino también sus familias, quienes son amenazadas y extorsionadas de forma constante.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Gobernación estatal se había presentado para dialogar con los familiares de los internos que denunciaron esos abusos al interior del penal de San Miguel.

¿Qué ha dicho el Gobierno de Puebla respecto esta situación?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechaza los señalamientos por parte de un grupo de ciudadanos que se manifestaron en el Periférico Ecológico y posteriormente en inmediaciones del penal de Puebla, respecto a presuntos actos fuera de la ley por parte del personal penitenciario. 

La dependencia refirió que está abierta al diálogo con las familias de las personas privadas de su libertad y dará puntual seguimiento a sus demandas.

Por ello, les exhorta a denunciar formalmente cualquier hecho ilícito o acto indebido, ya que, al momento, no se cuenta con información o documentos que sustenten alguna queja por parte de las personas en reclusión ni de sus familiares.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas