Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Gabriela González Ojeda lucha por la inclusión en Yucatán

Representante ciudadana defiende inclusión de género y la autonomía del Poder Judicial.

Gabriela González Ojeda, por un Yucatán inclusivo. Foto: Cortesía
Gabriela González Ojeda, por un Yucatán inclusivo. Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Al cumplirse dos años de la reforma al Poder Judicial del Estado, Movimiento Ciudadano se ha pronunciado en contra de una nueva modificación que continúe poniendo en riesgo la autonomía de este poder.

La representante ciudadana, Gabriela González Ojeda, ha señalado que la reforma aprobada hace dos años arrebató la autonomía al Poder Judicial para entregársela al Ejecutivo, ignorando a trabajadoras y trabajadores y violentando derechos.

 Recordó que como resultado de dicha modificación, el Congreso del Estado dio trámite a las propuestas del Ejecutivo hasta lograr el remplazo total de las magistraturas.

  

El 12 de diciembre, ustedes compañeras y compañeros, nombraron magistrado a Luis Armando Mendoza, a pesar de las acusaciones de violencia y a pesar de sus antecedentes como juez. Ya está instalado en su escritorio del Poder Judicial y permanecerá ahí por al menos 15 años, como los demás, nombrados por el Ejecutivo y ratificados por la fracción mayoritaria de esta legislatura

Gabriela González Ojeda, 

Representante del Movimiento Ciudadano.


Por otro lado, Movimiento Ciudadano se ha manifestado a favor de la iniciativa de modificar la Ley del Registro Civil para lograr la identidad de género para las personas trans. La legisladora naranja destacó la importancia de esta modificación para garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de este sector de la población.

 

Es importante la aprobación de este dictamen, para que nunca más una autoridad del registro civil, discrimine y pase por encima de los derechos de las personas

Gabriela González Ojeda, 

Representante de Movimiento Naranja.

 

Anteriormente, las personas trans que deseaban hacer valer su derecho a la identidad tenían que recurrir a amparos que podían demorar entre 4 y 6 meses, con un costo que superaba los 6 mil pesos. Esta situación era considerada discriminatoria, ya que obligaba a las personas a pagar y esperar largos periodos de tiempo para obtener un reconocimiento que les corresponde por derecho.

 

La discriminación por orientación e identidad sexual sigue siendo un problema en México

 

Según cifras del INEGI, en 2022 el Estado tuvo la mayor prevalencia de discriminación en todo el país, con un 32.1%, a pesar de contar con una ley para prevenir y eliminar la discriminación desde 2010.

La legisladora ciudadana votó a favor de la iniciativa de modificación para facilitar el reconocimiento de identidad de género, y aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la abogada Andrea Cachón y de los abogados Jair Maas y Jonathan Baños, quienes desde la Casa Naranja brindaron seguimiento a los casos de amparo hasta lograr una resolución favorable.



Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias