Hanal Pixán: ¿cómo fue la venta de dulces en Día de Muertos, según comerciantes?
Manifiestan una buena temporada y ya se preparan con lo necesario para el cierre de fin de año.

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el Hanal Pixán se celebra durante todo el mes de noviembre en Yucatán, la venta de dulces se centra en los días previos a los Días de Muertos para ponerlos en los altares. En este sentido, los vendedores del mercado Lucas de Gálvez expresan que hubo una venta muy buena.
La señora María Elena Solís Osorio, vendedora del mercado, dijo que fue una muy buena temporada, ya que además de la venta local, vino gente de otros estados que ya son sus clientes y se llevaron casi todo.
Bendito sea Dios que estuvo tranquila mi venta este año, vendí todo, ya solo me quedan algunas cosas, se me vendió parejo. Las calaveras grandes y altares ya no tengo, se me terminaron. Este año estuvo mejor que el año pasado, lo vendí todo y más tranquila; el año pasado me robaron.
María Elena Solís Osorio, -
Comentó que ahorita ya solo le quedan algunos mazapanes, calaveritas y dulces pequeños que se van vendiendo de a poco.
Ver nota: ¿Por qué se les dice 'chinas' a las naranjas dulces en Yucatán?
Ya se preparan para la temporada decembrina
La vendedora comentó que, una vez terminada la venta de Hanal Pixán, se preparan para el cierre de año, la cual es la temporada más fuerte del año.
Ahorita siguen los foquitos, los adornos para las novenas de la Virgen María, las velas para las primeras novenas de la Virgen de la Asunción, y después sigue la novena del Niñito y acá tenemos los arreglos para eso.
María Elena Solís Osorio, -
Ver nota: Mazapán, dulce tradicional de Hanal Pixán: ¿cuánto cuesta en el Lucas de Gálvez?