IMSS mantiene reservas sólidas y solvencia financiera, afirma Zoé Robledo
El IMSS mantiene una sólida solvencia financiera proyectada hasta 2037, gracias al aumento histórico de sus reservas técnicas y una gestión responsable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene una sólida situación financiera que garantiza su viabilidad a largo plazo, además de implementar políticas claras para ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud.
Así lo informó Zoé Robledo, director general del Instituto, durante la presentación del Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos 2024-2025.
¿Qué estrategias está implementando el IMSS para ampliar la seguridad social?
Desde 2018, el IMSS ha registrado un crecimiento sostenido en sus reservas financieras, pasando de 200 mil millones a 600 mil millones de pesos en reservas técnicas, la cifra más alta en su historia.
Este aumento ha permitido al Instituto contar con suficiencia financiera proyectada hasta el año 2037, según el informe entregado al Congreso de la Unión, que también considera retos futuros como el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas.
Te puede interesar....
El IMSS ha diseñado políticas específicas para incorporar a más personas, incluyendo trabajadores de plataformas digitales.
Además, ha fortalecido procesos como la digitalización, las compras consolidadas y ha puesto en marcha la estrategia denominada “2-30-100”, con la meta de realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar en los próximos meses.
¿Cómo se ha mejorado la infraestructura y el servicio médico?
En los últimos años, el Seguro Social ha incrementado la inversión en infraestructura hospitalaria y ha contratado más personal de salud; también ha optimizado el gasto para hacerlo más eficiente.
Entre las medidas destacadas está la reforma en materia de subcontratación, que ha elevado en un 27% el salario de tres millones de trabajadores registrados en el IMSS.
Te puede interesar....
¿Qué programas sociales respaldan la viabilidad del IMSS?
El Instituto participa en programas enfocados en la prevención y cuidado de la salud, tales como Casa por Casa, Vive saludable, vive feliz, y estrategias dirigidas a adultos mayores y personas con discapacidad.
Estos esfuerzos, alineados con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscan fortalecer la prevención como pilar fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema de salud.
Durante el sexenio se han iniciado también la construcción de nueve nuevos hospitales y se han actualizado protocolos para la atención de enfermedades crónicas.
Zoé Robledo reconoció que el IMSS enfrenta desafíos comunes a todos los sistemas de salud, pero subrayó que cuenta con propuestas, equipo y compromiso para enfrentarlos.
Te puede interesar....