Volkswagen termina producción antes del final del 2025: Taos se frena 2 semanas
Volkswagen de México (VWM) suspendió por 2 semanas la producción del modelo Taos en su planta localizada en el estado de Puebla.

Volkswagen de México (VWM) suspendió por 2 semanas la producción del modelo Taos en su planta ubicada en el estado de Puebla. El paro comenzó el pasado 4 de diciembre, y perjudicó a los turnos matutino y vespertino de una línea específica.
Los sueldos para los técnicos trabajadores serán del 57% por día, según el acuerdo que logró el sindicato. Para la armadora alemana, se trata de un movimiento estratégico, pero también implica un cierre anticipado de las actividades anuales, informó el sindicato de la empresa.
Esta decisión de VW es el colofón de año marcado por cifras negativas. A nivel de producción, la empresa no logró mantener el ritmo del año anterior: según cifras oficiales del INEGI, entre enero y noviembre de 2025, la producción de vehículos ligeros de la marca retrocedió un 14 por ciento anual.

Planta de Volkswagen en Puebla Foto: Jafet Moz
Te puede interesar....
¿Cómo fue la producción de Volkswagen en 2025?
Sin embargo, fue en el segmento de vehículos pesados de la armadora donde el panorama fue aún más severo, con una caída del 60 por ciento en la producción de autobuses y camiones.
Este declive estuvo vinculado a una fuerte contracción en las ventas al exterior; las exportaciones de vehículos, tanto de las marcas Volkswagen y Audi, cayeron un 13 por ciento en 2025, lo que significó cerca de 60 mil unidades menos enviadas al mercado internacional, declive que comenzó con las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump.
La presión también se sintió en el mercado interno mexicano: aunque el acumulado anual de ventas de Volkswagen cerró en noviembre con un crecimiento, la marca registró meses con caídas significativas.
En julio de 2025, por ejemplo, las ventas de vehículos ligeros de la marca cayeron un 4.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2024, al pasar de 11 mil 452 autos ese mes del año pasado, a 10 mil 921 unidades comercializadas en julio pasado.
El mercado nacional también dejó de elegir a los autobuses y camiones de Volkswagen, pues en este segmento, las ventas se desplomaron en 40 por ciento de enero a noviembre pasados.
Este contexto de menor demanda, tanto local como foránea, además de la férrea competencia con otras marcas, especialmente las de origen chino, fueron el escenario en el que la armadora alemana adelantó el cierre de producción del modelo Taos en este mes de diciembre.

Planta de Volkswagen en Puebla Foto: Jafet Moz
Te puede interesar....
¿Cómo es el paro de fin de año en Volkswagen?
El freno de operaciones, programado para las semanas 50 y 51 de 2025, se aplicó únicamente al "Segmento 3" dedicado al ensamble de dicho modelo.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) detalló los lineamientos del paro: el jueves 4 de diciembre solo operó el primer turno, mientras que el segundo quedó suspendido. A partir del viernes 5, la línea del Taos entró en un paro total que se extenderá por 2 semanas.
Así, para cubrir los días de suspensión, la armadora alemana aplicó un esquema especial de vacaciones y pagos. Los trabajadores perjudicados debieron ajustar su saldo vacacional bajo una regla de "2×1", donde un día de vacaciones cubrió dos días de paro.

Vehículo de Volkswagen Foto: Jafet Moz
¿Cuánto recibieron los trabajadores que no contaron con saldo vacacional?
Quienes no contaron con saldo vacacional suficiente recibieron un pago bajo el concepto "KA", equivalente al 57.5 por ciento de su salario diario. El único día con pago garantizado al 100 por ciento fue el jueves 4 de diciembre para el primer turno.
El secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna, notificó del paro a los trabajadores y aclaró que la medida aplicaba específicamente para el Taos. Para otros modelos fabricados en la misma planta, como el Jetta y el Tiguan, la producción continuará hasta la semana 51, es decir, del 15 al 19 de diciembre próximos.

Te puede interesar....









