¿Tu hijo juega Roblox? Estos son los emojis más riesgosos, según las autoridades
El Roblox es el juego digital de moda de niños y niñas, por lo que las autoridades alertaron por el uso de emojis con trampa como una nueva modalidad de riesgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, emitió una advertencia sobre una modalidad de riesgo digital que afecta principalmente a niños y niñas que utilizan plataformas como Roblox, redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Bajo el nombre “Juegos y Emojis con Trampa”, esta práctica consiste en que agresores establecen contacto con menores mediante conversaciones aparentemente inofensivas, utilizando códigos disfrazados de emojis para introducir contenido inapropiado o de connotación sexual.
¿Cómo operan los ciberdelincuentes utilizando emojis?
De acuerdo con la Policía Cibernética, los delincuentes se valen del desconocimiento de los adultos sobre estos significados ocultos, lo que dificulta identificar señales de peligro a tiempo.
Por ello, la SSC difundió una serie de recomendaciones para que madres, padres y tutores puedan proteger a los menores en entornos digitales.
Entre los símbolos más utilizados por los agresores, los cuales fungen como sustitutos de palabras explícitas y, con ello, evitar sistemas de detección automática de contenido peligroso.
Te puede interesar....
Estos emojis también se utilizan como indicadores para solicitar fotografías o videollamadas y son:
- El durazno se emplea para representar los glúteos o el cuerpo femenino.
- La berenjena se asocia con un pene por su forma alargada.
- La llama suele transmitir atracción o sensualidad.
- La lengua puede ser usada para reemplazar vocablos íntimos.
Una vez que los agresores logran ganar la confianza de los menores mediante conversaciones amistosas o juegos, tienden a normalizar temas íntimos, proponer retos inapropiados o incluso solicitar encuentros fuera de la plataforma.
¿Cuáles son las recomendaciones para minimizar el riesgo digital?
- Supervisión activa y diálogo constante: Mantener una comunicación abierta con las y losn niños, de sus actividades en internet, con quién interactúan y qué aplicaciones utilizan.
- Uso de controles parentales: Configurar herramientas que filtren contenido, limiten el tiempo de uso y permitan monitorear la actividad en dispositivos y videojuegos.
- Privacidad y protección de datos: Enseñarles a no compartir información personal como nombre, escuela, dirección o fotografías, y ajustar las configuraciones de seguridad en sus redes sociales.
Te puede interesar....
- Explicarles qué es el grooming, como algunos adultos utilizan emojis o videojuegos para acercarse a menores de edad y cómo reconocer conductas inapropiadas.
- Conocer las aplicaciones que utilizan, revisar sus listas de contactos y ayudarles a identificar riesgos o mensajes codificados.
- Advertirles de los riesgos de participar en retos virales o de responder a cadenas de emojis con significados ocultos.
¿Qué hacer si se detecta algún riesgo digital?
Ante cualquier intento de contacto sospechoso, acoso o contenido indebido, reporta el caso a las plataformas digitales y a la Policía Cibernética, además la SSC destaca que la principal herramienta de prevención es el acompañamiento de los adultos.
Recomienda mantener un diálogo abierto y continuo con los menores sobre sus actividades en línea:
- Con quién juegan
- Qué aplicaciones utilizan
- Qué situaciones les hacen sentir incómodos
- Establecer un ambiente de confianza permite que niñas y niños reporten cualquier intento de contacto inapropiado desde el primer momento.
La SSC recuerda que cualquier caso desde acoso hasta contenido inadecuado, debe ser reportado tanto a la plataforma donde ocurrió como a la Policía Cibernética, disponible en:
- El teléfono 55 5242 5100, extensión 5086
- El correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Te puede interesar....








