Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Cambian caballos por motocarros para recoger basura en Tampico

Se hizo realidad el programa de sustitución de caballos de carga por motocarros. Carretoneros reciben tricimotos y los equinos son liberados para vivir en un santuario seguro.

Los motocarros son una opción para sustituir el uso de caballos y otros equinos en el oficio de los carretoneros en Tampico. Foto: Axel Hassel
Los motocarros son una opción para sustituir el uso de caballos y otros equinos en el oficio de los carretoneros en Tampico. Foto: Axel Hassel

Publicado el

Copiar Liga

Por: Axel Hassel

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el Programa de Sustitución de Animales de Carga por Motocarros con la entrega de las primeras dos tricimotos a trabajadores carretoneros.

Este proyecto básicamente consta en que quienes entreguen su caballo, mismo que haya sido usado para jalar carretas, recibirán una unidad motriz para continuar con sus actividades productivas de manera digna y sin maltrato animal.

Motocarros entregados para suplir los vehículos tirados por animales de carga. Foto: Axel Hassel

Motocarros entregados para suplir los vehículos tirados por animales de carga. Foto: Axel Hassel

¿En qué consiste el programa de sustitución?

El padrón contempla a 80 carretoneros, y la entrega se hará de dos en dos tricimotos hasta cubrir la totalidad, la medida busca ofrecer a los trabajadores una herramienta moderna, segura y eficiente para transportar carga, al mismo tiempo que se erradica el uso de equinos en estas labores.

Cabe señalar que las autoridades han insistido en que la utilización de animales como medio de tracción puede considerarse maltrato y derivar en sanciones económicas o incluso cárcel, por lo que invitan a que reciban este programa con dignidad y colaboren en esta mala práctica.

Los vehículos tirados por animales de carga han sido prohibidos en el sur de Tamaulipas. Foto: Axel Hassel

Los vehículos tirados por animales de carga han sido prohibidos en el sur de Tamaulipas. Foto: Axel Hassel

¿Qué beneficios tiene para la movilidad y el bienestar animal?

Explicó Mónica Villarreal que este programa responde a una necesidad social y ambiental, pues los caballos que eran usados en condiciones de desgaste extremo ahora serán resguardados en un santuario.

Villarreal Anaya indicó que “las personas que maltratan a sus animales se recogen por parte de la dirección de Ecología y llevan a un santuario de equinos, que es una asociación civil que se llama Héroes de Cuatro Patas en donde estarán sanos y salvos”.

Los caballos retirados de este tipo de trabajo son trasladados a santuarios donde son atendidos. Foto: Axel Hassel

Los caballos retirados de este tipo de trabajo son trasladados a santuarios donde son atendidos. Foto: Axel Hassel

¿Cómo proyectan que se reciba este cambio a favor de los caballos?

La edil subrayó que este proyecto marca un antes y un después en la ciudad; “este compromiso que tenemos tanto con el medio ambiente como con estar en contra del maltrato animal, pues estamos promoviendo el que se dejen de utilizar a los equinos como medio de transporte y de carga”.

Agregó que “como seres sintientes, debemos procurar un espacio digno para ellos”, haciendo justicia por tantos animales que incluso perdieron la vida en situaciones de desnutrición y deshidratación, tras el extremo calor que se registra en la zona sur de Tamaulipas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas