Desarticulan célula de extorsión que operaba desde el penal de Reynosa
Doce personas fueron detenidas luego de que una investigación identificara una red de extorsión que realizaba llamadas desde el penal de Reynosa.

En una acción coordinada dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y del estado de Tamaulipas lograron identificar y desarticular una célula delictiva dedicada a extorsionar principalmente a adolescentes y personas adultas mayores en Matamoros.
El operativo concluyó con el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra 12 presuntos integrantes del grupo.
Te puede interesar....
¿Cómo operaba la célula de extorsión en Tamaulipas?
De acuerdo con la investigación, el grupo criminal operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, desde donde realizaba llamadas extorsivas utilizando alrededor de 80 números telefónicos de distintas compañías.
Asimismo, contaba con más de 70 cuentas bancarias para recibir depósitos exigidos a sus víctimas, lo que permitió a las autoridades rastrear su actividad y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Te puede interesar....
¿Quiénes participaron en el operativo contra la extorsión?
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
También intervinieron la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
¿A quiénes cumplimentaron órdenes de aprehensión por su presunta participación en extorsión?
Las autoridades ejecutaron órdenes de aprehensión por reclusión contra 12 personas, identificadas como:
- César Enrique “Z”
- Edgar “C”
- Enrique “A”
- Jesús “C”
- Juan Diego “G”
- Talos Luciano “T”
- Felipe de Jesús “V”
- Martín “M”
- Medardo Ernesto “M”
- Vicente “M”
- Juan Francisco “R”
- Adicionalmente, a Eduardo “G” le fue cumplimentada otra orden por el delito de extorsión.
A todas las personas se les informaron sus derechos y quedaron a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica.
Te puede interesar....
¿Qué mensaje enviaron las autoridades sobre el combate a la extorsión?
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para enfrentar la extorsión y evitar que estos delitos queden impunes, protegiendo así el patrimonio de las familias tamaulipecas.
Te puede interesar....













