La construcción de esta carretera en Tamaulipas se consideró la más cara de México
Durante años, su trazo fue señalado por su alto costo y baja afluencia. Hoy, Rumbo Nuevo sigue generando debate.

Enclavada entre la sierra y el litoral, la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas ha sido motivo de orgullo e inconformidad desde su inauguración.
A pesar de su imponente belleza natural, esta vía es recordada por el elevado costo que implicó su construcción: más de 1,500 millones de pesos, convirtiéndola en su momento en la carretera estatal más cara del país.
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Conectando a Ciudad Victoria con Soto la Marina y la zona costera del Golfo de México, esta carretera de poco más de 100 kilómetros de extensión fue concebida como una alternativa escénica y rápida hacia la playa. Pero no tardó en convertirse en el blanco de críticas por su escaso tránsito y el gasto millonario que representó.
¿Por qué fue considerada la más costosa de México en su tiempo?
De acuerdo con informes periodísticos y revisiones de la Auditoría Superior del Estado, el proyecto de Rumbo Nuevo rebasó con creces el presupuesto inicial. Las condiciones topográficas y geológicas de la región obligaron a modificar trazos y construir numerosos cortes de cerro, lo que elevó el monto de inversión.
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Además, el mantenimiento constante requerido por deslaves y deterioro acelerado ha implicado erogaciones adicionales en años recientes.
¿Qué papel juega actualmente esta carretera para los tamaulipecos?
Aunque en sus primeros años fue criticada por su baja afluencia, en la última década ha cobrado relevancia como ruta turística. Miles de personas la transitan para llegar a La Pesca y otras zonas de playa durante vacaciones y puentes largos.
Sin embargo, sigue siendo una carretera de poco uso comparada con otras vías comerciales del estado, como la Victoria–Tampico o la Reynosa–Matamoros.
¿Sigue siendo un símbolo de gasto excesivo o una apuesta a largo plazo?
La discusión persiste. Para algunos habitantes de la región centro-sur de Tamaulipas, la Rumbo Nuevo representa un derroche de recursos públicos mal planeado. Para otros, es un ejemplo de infraestructura que necesita mayor promoción para detonar el turismo regional.
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En todo caso, su belleza natural es innegable: serpentea entre montañas, selvas bajas y vistas espectaculares del Golfo, lo que la ha convertido en una de las carreteras más fotogénicas del país.