7 días en Mérida: ¿Qué hacer de lunes a domingo en la capital yucateca?
En una semana en Mérida se pueden vivir muchas experiencias, pues todos los días hay algo que ver y que hacer en la ciudad

Entre su historia colonial, su gastronomía única y su inigualable vida cultural, Mérida tiene algo que ofrecer cada día de la semana, perfecto para quienes llegan de visita o buscan redescubrir los rincones de la ciudad.
Desde mercados tradicionales y espectáculos al aire libre, hasta museos, barrios bohemios y noches de trova, esto es solo una probadita de lo que se puede hacer 7 días, de lunes a domingo, en la capital yucateca.

Te puede interesar....
¿Qué hacer 7 días en Mérida?
Aunque una semana sea poco tiempo para conocer a fondo cada una de las maravillas que tiene la Ciudad Blanca, hay que hacer el intento y lo mejor es vivir la experiencia al máximo visitando los lugares más icónicos.
Para empezar tranquilo, el lunes se puede dedicar a recorrer el centro histórico, visitando edificios emblemáticos como la Catedral de San Ildefonso y el Palacio de Gobierno, así como visitar la renovada Plaza Grande.
También se puede disfrutar de un café en algunas de las cafeterías cercanas o un helado en la tradicional sorbetería Colón. Ya en la noche, no hay mejor manera de cerrar el día que con la Vaquería.
El martes se puede arrancar con un buen desayuno en el mercado de Santiago y luego visitar el Gran Parque de La Plancha, aprovechando que ese día, la entrada al Museo de la Luz es gratis para las y los mexicanos.

Al día siguiente, el destino puede ser el Paseo de Montejo, un recorrido que vale la pena hacer desde el Remate hasta el Monumento a la Patria, conociendo las históricas casonas, monumentos, museos y restaurantes.
Para hacer algo de ejercicio, ese mismo miércoles por la noche, se puede participar en paseo en bicicleta junto a los Cicloturixes, que se reúnen a partir de las 8:30 pm en el parque del barrio de Santa Ana.
El jueves se puede dedicar el día a conocer los barrios tradicionales de Mérida y sus iglesias, para conocer su historia y tomar fotografías instagrameables. Por la noche, la cita es el parque de Santa Lucía para la Serenata.
Llegó el viernes y la vida nocturna se hace presente, así que lo que sobran son bares y restaurantes para tomarse una copa, escuchar música y bailar, entre los recomendados están La Negrita, El Dzalbay Cantina y Pipiripau.

Para salir un poco de la ciudad, pero sin alejarse de Mérida, se puede visitar Dzoyaxché, en donde se puede visitar un cenote, bañarse en piscinas por menos de 5 pesos y conocer como era una antigua hacienda henequenera.
Se acaba el viaje, pero el domingo todavía hay tiempo de disfrutar de la mañana a la noche, empezando con la biciciruta de Paseo de Montejo y después Mérida en Domingo para disfrutar de los espectáculos y la cultura viva.
Te puede interesar....
¿Cómo se vive la Semana Meridana?
Como su nombre lo dice, la Semana Meridana es una serie de eventos organizados de lunes a viernes, en los que se busca mostrar en su máxima expresión la cultura, el arte y la identidad de la ciudad y sus habitantes.
- Lunes de Vaquería
- Martes de Trova en el Olimpo y Remembranzas musicales en el barrio de Santiago
- Miércoles de Diálogos con el conquistador
- Jueves de Serenata de Santa Lucía
- Viernes de Pok ta Pok frente a la Catedral
- Sábado de Noche Mexicana
- Mérida en Domingo en la Plaza Grande
Todos los eventos son gratuitos.
Te puede interesar....
¿Qué se puede hacer gratis en Mérida?
En Mérida hay una gran cantidad de eventos y actividades gratis, empezando con la visita al Parque Zoológico del Centenario, donde no puede faltar conocer a la legendaria Mona Susy o dar un recorrido en el trenecito.
Aunque también está Animaya, el único lugar de Yucatán donde se puede ver en vivo una pareja de capibaras, así como visitar tigres, leones, jaguares y jaguarundis en el nuevo felinario Balam Balam.
Uno de los mejores lugares para aprovechar los eventos gratuitos es el Parque La Plancha, en el que se hacen funciones de cine al aire libre los sábados y domingos, así como sesiones de karaoke los viernes.

La mezcla de cultura, tradición y modernidad, convierten a Mérida en uno de los mejores destinos del país, por lo que hay que organizar el itinerario, abrir sus sentidos y dejarse enamorar por la capital yucateca día tras día.