Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Así puedes disfrutar de la naturaleza y el avistamiento de flamencos en Dzilam de Bravo, Yucatán

Este sitio es el destino perfecto para quienes buscan una conexión respetuosa con la naturaleza y tener una experiencia diferente

Dzilam de Bravo ofrece a sus visitantes la experiencia de observar  flamencos y otras especies con actividades al aire libre en un ambiente tranquilo y auténtico de la costa yucateca. Fuente  Rafael Serrano y Canva
Dzilam de Bravo ofrece a sus visitantes la experiencia de observar flamencos y otras especies con actividades al aire libre en un ambiente tranquilo y auténtico de la costa yucateca. Fuente  Rafael Serrano y Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Rodrigo Aranda

Además de ser conocido por ser un pintoresco puerto pesquero ubicado en la costa norte de Yucatán, Dzilam de Bravo también luce por ser un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el avistamiento de flamencos que cada año llegan a la zona.

Para quienes deseen visitar este lugar, les presentamos algunas formas de disfrutar al máximo el contacto con el entorno natural.

¿Cómo disfrutar de la naturaleza en Dzilam de Bravo?

Dzilam de Bravo ofrece varias actividades para disfrutar la naturaleza, como paseos en lancha para visitar reservas, manglares, así como playas poco concurridas como Punta Arena y Cielito. También sus manantiales de agua dulce como el Ojo de Agua Xbuya-Ha y el cenote Elepetén son lugares ideales para snorkel y pesca tradicional.

Los flamencos pueden verse muy cerca en sus zonas de alimentación durante los paseos en lancha especialmente diseñados para observar estas elegantes aves. También es posible avistar otra fauna como garzas, garcetas y cocodrilos.

¿Cómo se puede vivir una mejor experiencia?

Para vivir una mejor experiencia de avistamiento de flamencos en Dzilam de Bravo, se recomiendan los siguientes consejos:

  • La mejor hora para ver a los flamencos es temprano en la mañana, cuando suelen estar más activos y visibles.
  • Es ideal contratar tours guiados con cooperativas locales que promueven el respeto al ecosistema y brindan información sobre la flora y fauna del lugar.
  • Mantener una actitud de respeto hacia las aves, evitando hacer ruidos fuertes, acercarse demasiado o molestarlas en sus zonas naturales.
  • Llevar ropa cómoda y adecuada para la humedad y clima, así como protección solar y repelente de insectos.
  • Aprovechar oportunidades para explorar los alrededores, como visitar otros ojos de agua, playas vírgenes y zonas de manglares para complementar la experiencia natural.

¿Dónde está Dzilam de Bravo y cómo llegar?

Dzilam de Bravo se encuentra a unos 107 km de Mérida y aproximadamente 79 km al oriente de Progreso. Para llegar a este sitio, se puede tomar la carretera que va hacia Motul para luego desviarse hacia Telchac y, en ese punto, avanzar hacia la derecha.

Otra opción es tomar la vía conocida como Costa Esmeralda, que comienza desde puerto Progreso y ahí se sigue todo derecho. Durante el viaje por esta carretera se puede también disfrutar del avistamiento de flamencos, así como bellos paisajes.

Si se elige la opción de viajar en autobús, se puede tomar desde la estación de la compañía Noreste. El viaje tiene una duración de una hora y resulta económico, pues la tarifa no pasa de 100 pesos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas