Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Conoce los caldos más tradicionales de Yucatán

Desde la sopa de lima hasta el chilmole, explora las recetas de los caldos que reconfortan el alma y representan siglos de tradición gastronómica.

¿Cuáles son las sopas más emblemáticas de Yucatán?. Foto: Canva
¿Cuáles son las sopas más emblemáticas de Yucatán?. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Adity Cupil

Cuando se habla de la cocina yucateca, lo primero que viene a la mente suele ser la cochinita pibil o el Poc Chuc, pero hay un universo de sabores más allá de esos íconos.

Las sopas tradicionales, verdaderos relatos servidos en plato hondo, son herencia viva de la fusión entre la cultura maya y la influencia colonial.

¿Cuáles son las sopas más emblemáticas de Yucatán?

Las sopas yucatecas no solo alimentan el cuerpo, también nutren el alma. Estas son algunas de las más representativas:

  • Sopa de lima: Considerada la reina de las sopas yucatecas. Un caldo claro de pollo con el aroma y sabor inconfundible de la lima agria de la región.
  • Frijol con puerco: Tradicionalmente servido los lunes, este platillo también se disfruta como una sopa espesa, acompañada de arroz blanco, rábanos y cilantro.
  • Sopa de pavo: Elaborada con pavo criollo, vegetales y especias, esta sopa está presente en muchas celebraciones familiares y festividades.
  • Caldo de pescado yucateco: Originario de las zonas costeras, se prepara con mero o robalo, tomates y chiles. Una sopa fresca y sabrosa con sabor a mar.
  • Crema de chaya: Una interpretación más moderna que honra a la hoja sagrada de los mayas. Es nutritiva, suave y deliciosa.

¿Dónde se disfrutan mejor estas sopas?

Nada mejor que disfrutar de estas deliciosas sopas en los mercados tradicionales de Yucatán. Es en esos espacios llenos de vida donde los sabores se concentran y se sirven tal como dicta la costumbre; calientes, abundantes y con sabor casero.

En cada fondita o puesto, los ingredientes frescos, las recetas heredadas y el sazón de quienes cocinan con amor hacen que cada cucharada sea auténtica.

Comer en el mercado no solo es una experiencia gastronómica, sino una forma de acercarse a la cultura local en su expresión más nativa y los sabores sin duda no tienen comparación. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas