Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Duro golpe a huachicol en Yucatán: aseguran más de 110 mil litros de gasolina en Umán

Un fuerte operativo estatal y federal en Umán logro el aseguramiento de miles de litros de combustible robado

¿Qué encontraron las autoridades en Umán? Foto: Especial | Canva
¿Qué encontraron las autoridades en Umán? Foto: Especial | Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Ulises Ramírez

Un fuerte operativo en el municipio de Umán, Yucatán, permitió el aseguramiento de más de 110 mil litros de combustible robado (huachicol), así como equipo especializado utilizado para su almacenamiento y distribución ilegal. La acción forma parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos, encabezada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.



¿Qué encontraron las autoridades en Umán?



Durante el cateo, realizado en un inmueble ubicado sobre la carretera Umán–Tebec, se aseguraron:



  • 110 mil litros de hidrocarburo ilícito.
  • 1 tractocamión.
  • 4 autotanques.
  • 4 bombas centrífugas.



El lugar funcionaba como centro de acopio y distribución de combustible robado, y quedó bajo resguardo de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

imagen-cuerpo



¿Quiénes participaron en el operativo contra el huachicol?



El aseguramiento contó con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.



Las autoridades destacaron que este cateo representa un avance importante dentro de la estrategia federal para frenar el huachicoleo, delito que impacta directamente en la economía nacional y genera riesgos para las comunidades donde operan estos puntos clandestinos.



¿Por qué este sitio era considerado un punto de riesgo?



El inmueble asegurado ya había sido señalado desde hace años como un polvorín, debido a que en septiembre de 2023 ocurrió allí una explosión que generó una densa humareda y puso en alerta a los vecinos de Tebec. Pese a que se reconoció que funcionaba como bodega de huachicol, las actividades ilícitas continuaron por casi dos años sin intervención.





El aseguramiento en Umán refuerza los esfuerzos de seguridad en Yucatán, aunque habitantes señalaron que aún falta intervenir otros puntos, como el reportado en Hoctún, donde presuntamente opera otro centro de acopio de huachicol.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas