El chef Wilson Alonzo representa a Yucatán en festival gastronómico en España
Originario de Halachó, el Chef Wilson Alonzo ha traspasado fronteras dando a conocer la cocina tradicional yucateca

El Chef Wilson Alonzo es uno de los cocineros tradicionales que más alto ha puesto el nombre de la gastronomía local, con reconocimientos internacionales y ahora como representante de Yucatán en un festival gastronómico en España.
Fue recibido por el alcalde Vicent Grimalt, como parte de las delegaciones internacionales de Ciudades Creativas por la UNESCO, de la que forma parte la capital yucateca, para asistir al 10 aniversario de Denia como Ciudad Creativa.
Aunque fue invitado por Mérida Ciudad Creativa de Gastronomía, Alonzo destacó que viaja con una parte de Yucatán a través de las técnicas, ingredientes y recetas para llevar los aromas y la esencia del pueblo yucateco hasta España.
Te puede interesar....
¿Qué es el D*na Festival en España?
El DNA Festival de Dénia es un evento anual que celebra la gastronomía mediterránea, organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Ciutat Creativa de la Gastronomía, bajo la dirección del chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin.

En 2025 celebra su octava edición y el décimo aniversario de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, reuniendo chefs, productores y visitantes para promover la cultura culinaria local y la sostenibilidad.
Este evento se ha consolidado como un referente internacional, atrayendo a visitantes y profesionales del sector de todo el mundo.
Te puede interesar....
¿Quién es Wilson Alonzo?
Wilson Alonzo Baéz es chef investigador de cocina tradicional yucateca, originario de Halachó. Es fundador del restaurante Ya’axché, espacio donde combina gastronomía y cultura en experiencias inmersivas con ingredientes y técnicas ancestrales.
En 2023 recibió el premio The Best Chef Local Award, reconociendo su compromiso con la tradición culinaria yucateca, consolidándolo como uno de los referentes más importantes de la gastronomía de Yucatán a nivel internacional.
¿Dónde probar la comida del Chef Wilson Alonzo?
El restaurante Ya’axché de Wilson Alonzo se encuentra en Halachó que abre viernes, sábado y domingo de 11:30 de la mañana a 6 de la tarde. Los visitantes aprenden a seleccionar ingredientes en mercados locales, preparar platillos tradicionales y cocinar al aire libre.
Te puede interesar....