Estos son los mejores cenotes subterráneos para visitar en Yucatán
Para descubrir este tipo de cenotes en Yucatán hay que bajar y adentrarse por las entrañas de esta tierra que esconde un tesoro

Los cenotes, esos cuerpos de agua, únicos en Yucatán, rodeados de naturaleza y leyendas, que además son el principal atractivo turístico de muchos pueblos, lo que impulsa su economía y le da vida a la comunidad.
De los cuatro tipos que existen, los de cielo abierto suelen ser los más bellos y llamativos, pero varios metros bajo tierra, se esconden verdaderos tesoros naturales custodiados por caprichosas formaciones de roca.

Te puede interesar....
¿Cuáles son los mejores cenotes subterráneos de Yucatán?
Entrar a los cenotes dentro de grutas o cavernas es un doble espectáculo, pues además de ver el pozo natural de aguas transparentes, frescas y de increíbles tonos azules, también están las estalactitas y estalagmitas.
- Cenote Suytun: ubicado en Valladolid, es famoso por la plataforma de piedra que se baña con un rayo de luz solar que entra por una abertura en la superficie, siendo uno de los destinos más fotografiados por los turistas.
- Cenote San Ignacio: a solo 20 minutos de Mérida, es de los pocos cenotes en los que se puede entrar de noche para explorar, pues es de los más seguros, por su baja profundidad y la iluminación en su cúpula.
- Cenote Zazil Tunich: es el único cenote museo en todo Yucatán, la cueva en la que se encuentra está completamente apta para realizar recorridos y hasta bodas, en un escenario como pocos.
Te puede interesar....
¿Cómo se forma un cenote subterráneo?
Los cenotes de caverna o subterráneos nacen por la filtración de agua que, con el tiempo, disuelve la piedra caliza y crea cavidades que se inundan; la única forma de acceder es a través de túneles o estrechos pasillos.
Estos paisajes bajo tierra son, en su mayoría, oscuros y silenciosos, pero en muchos destinos de Yucatán, se ha creado infraestructura como escaleras, barandales e iluminación para que los visitantes puedan entrar seguros.

Si el techo colapsa con el tiempo, el cenote se convierte en uno de cielo abierto; si no, permanece oculto, lo que hace imposible saber con exactitud cuántos hay de este tipo de Yucatán.
En algunas casas se han encontrado estos cenotes por accidente, durante construcciones o cuando cede el techo y deja ver la presencia del cuerpo de agua, lo que representa un maravilloso e invaluable hallazgo.
Te puede interesar....
¿Qué se puede encontrar en un cenote subterráneo?
Entre los descubrimientos más impresionantes dentro de las grutas y cavernas donde hay un cenote están los restos arqueológicos como cerámicas o restos humanos, pues eran usados por los mayas para hacer rituales.

Incluso se han llegado a encontrar restos de animales prehistóricos como los dientes de un megalodón y los huesos de un perezoso gigante; lo que revela piezas de un pasado anterior a la civilización maya.