Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Hallan sin vida a Martín Alberto Medina Sonda, ligado al crimen en Mérida de la activista Ema Gabriela Molina

Quien fuera empresario tabasqueño cumplía una sentencia de 50 años en una prisión de Tabasco por feminicidio y desvió de recursos

La mañana de este martes fue hallado sin vida  Martín Alberto Medina Sonda, sentenciado a 50 años de prisión por el feminicidio de Ema Gabriela Molina.- Fuente Tabasco Hoy y Alejandra Vargas
La mañana de este martes fue hallado sin vida Martín Alberto Medina Sonda, sentenciado a 50 años de prisión por el feminicidio de Ema Gabriela Molina.- Fuente Tabasco Hoy y Alejandra Vargas

Publicado el

Copiar Liga

Por: Rodrigo Aranda

Martín Alberto Medina Sonda, ligado al crimen en Mérida de la activista Ema Gabriela Molina, fue hallado sin vida este martes por la mañana en su celda mientras cumplía una sentencia de 50 años en una prisión de Tabasco por el delito de feminicidio agravado ocurrido en 2017 y por desvío de recursos públicos.

Los primeros reportes indican que el empresario se encontraba dentro de su celda y fueron las mismas autoridades carcelarias quienes lo encontraron inerte al hacer la revisión diaria de presos.

¿Por qué estaba encerrado Martín Alberto Medina Sonda?

Martín Alberto Medina Sonda estaba encerrado en una prisión de Tabasco cumpliendo una sentencia de 50 años debido al delito de feminicidio agravado ocurrido en 2017 contra la activista Emma Gabriela Molina Canto, quien fuera su pareja.

Además, cumplía una pena de 12 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con actos de corrupción durante la administración del exgobernador tabasqueño Andrés Granier.

imagen-cuerpo

En la denuncia realizada en vida por la activista, se señalaba que había sufrido constantes hechos de violencia familiar que concluyeron con su asesinato el 27 de marzo de 2017.

¿Cuál fue la repercusión del caso de Ema Gabriela?

El caso de Emma Gabriela Molina Canto tuvo repercusiones importantes en la protección y la justicia para las víctimas de violencia de género en Yucatán.

Medios locales informaron en su momento que, a pesar de múltiples denuncias y amenazas recibidas por Emma Gabriela, no se implementaron medidas efectivas de protección para ella ni para sus hijos, lo que generó indignación y críticas hacia las autoridades.

Su madre, Ligia Canto Lugo, siguió luchando por justicia y alertando sobre las fallas en la protección de mujeres víctimas de violencia. También peleó la custodia de los hijos, hecho que logró en mayo de 2022.

¿Por qué fue asesinada Ema Gabriela Molina?

Según los reportes de las autoridades y medios locales, Ema Gabriela Molina fue asesinada en Mérida por las denuncias interpuestas contra su ex pareja Martín Alberto Medina Sonda, quien, aprovechando su poder político en el año de 2012, sustrajo a sus hijos de forma violenta para llevarlos a Tabasco.

Ema Gabriela logró recuperar a los menores, pero señaló que su vida corría peligro por las denuncias hechas contra Medina Sonda. Pero el 27 de marzo de 2017 ocurrió el feminicidio frente a sus hijos.

Se mencionó que ella había vivido 16 años de violencia familiar que culminaron en el crimen. El principal acusado y autor intelectual del feminicidio fue Martín Alberto Medina Sonda, quien planeó el asesinato desde prisión, donde cumplía una sentencia por lavado de dinero.

Dos hombres fueron los autores materiales del asesinato, quienes la atacaron en la puerta de su casa. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas