Manjar yucateco: ¿cuándo termina la temporada de captura de langosta en Yucatán?
La temporada de captura de langosta comenzó a inicios de mes de julio del 2025

La pesca de langosta en Yucatán es una de las actividades más esperadas del año, no solo por su valor económico, sino también por su importancia cultural y gastronómica.
La especie capturada es la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), un crustáceo muy apreciado por su carne y exportado a diversos países.

Te puede interesar....
¿Cuándo inicia y finaliza la temporada de langosta en Yucatán?
La temporada de captura de langosta en Yucatán comenzó oficialmente el 1 de julio de 2025 y concluirá el 28 de febrero de 2026. Este periodo se establece tras la veda, que culminó el 30 de junio, con el fin de permitir la recuperación y reproducción de la especie, promoviendo así su sustentabilidad.
Durante estos ocho meses, pescadores de comunidades como Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo y El Cuyo se dedican a la recolección de esta especie, bajo estrictas normas que incluyen la prohibición de capturar ejemplares menores a 13.5 cm de caparazón.

Te puede interesar....
¿Por qué es tan importante la pesca de langosta en el estado?
La langosta es uno de los productos más rentables del sector pesquero en Yucatán. Aproximadamente 2 mil pescadores participan directamente en su captura, pero más de 3,500 personas se ven beneficiadas de manera indirecta a través de la comercialización, transporte y exportación.
Además de abastecer destinos turísticos como Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya, la mayor parte de la producción se exporta a mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y Vietnam. El valor económico generado por esta pesquería oscila entre 160 y 300 millones de pesos anuales.
Te puede interesar....
¿Cuál es el precio actual del kilo de langosta?
Para esta temporada 2025-2026, el precio de la langosta arrancó en 600 pesos por kilo, aunque puede variar entre los 450 y 850 pesos, dependiendo de la demanda y calidad. En años anteriores, el precio ha llegado incluso a superar los 900 pesos por kilo en mercados internacionales.
Con una meta de entre 700 y 800 toneladas de captura, Yucatán se consolida como uno de los líderes nacionales en la exportación de este exquisito manjar marino.