Mérida registra sensación térmica de 47.8 grados por nueva onda de calor
Un poderoso anticiclón dominará en la región dejando calor extremo a su paso con temperaturas elevadas en por lo menos dos semanas.

Yucatán enfrenta una nueva ola de calor extremo que ha disparado la sensación térmica hasta los 47.8 grados Celsiusen la ciudad de Mérida, según reportes del meteorólogo Juan Palma Solís.
El especialista indicó que este fenómeno es provocado por un poderoso anticiclón, el cual dominará la región al menos durante las próximas dos semanas. Esta situación coincide con el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.
Te puede interesar....
¿Qué está causando el calor extremo en la región?
Palma Solís explicó que el ingreso constante de aire húmedo desde el mar Caribe y el golfo de México, sumado a la formación diurna de la llamada “Vaguada Maya”, favorece algunas lluvias aisladas menores a 5 mm.
Principalmente en el suroeste de Yucatán, el centro y sur de Campeche, así como en diversas zonas de Quintana Roo. Sin embargo, estas precipitaciones serán cada vez más escasas a medida que el anticiclón se fortalezca.
Este patrón climático hará que las temperaturas máximas oscilen entre los 39 y 42 °C, con sensaciones térmicas que podrían superar los 45 °C, debido a los elevados niveles de humedad relativa.
Te puede interesar....
¿Cuánto tiempo durará esta ola de calor?
El pronóstico indica que esta situación persistirá al menos diez días más. Durante este periodo, se prevé que las lluvias sean mínimas y que solo se registren chubascos pasajeros en algunas zonas del norte y centro de Quintana Roo, especialmente entre viernes y domingo.
Esto representa una de las ondas cálidas más intensas en lo que va del año para la Península de Yucatán, justo al inicio de la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental, que marca también el comienzo de la temporada de lluvias en gran parte del país.

Te puede interesar....
¿Cómo se refrescan los yucatecos ante esta situación?
Algunos ciudadanos comparten cómo enfrentan el calor extremo que nuevamente azota al estado. Desde resguardarse en interiores con aire acondicionado, hasta visitar cenotes o playas, las estrategias son variadas.
Yo me escondo en mi cuarto con el aire acondicionado a 22 grados Celsius. Aquí en Yucatán hace tanto calor que estás bañándote y sudando al mismo tiempo. Hay que buscar cómo sobrellevar ese infierno.
Jake Molina - Yucateco
Además, niños, niñas y jóvenes acuden al Gran Parque La Plancha para refrescarse en las áreas de agua y piscinas, como una forma de disfrutar del espacio público y aliviar las altas temperaturas.
Se siente fatal el calor, aunque te pongas a la sombra. Yo creo que esto es para estar en una alberca, con una bebida fría, una chelita o algo.
Salvador Castro - Yucateco